Susana Díaz acusa a Podemos de beber “de la misma fuente” que Trump

Trump, presidente de EEUU

Susana Díaz acusa a Podemos de beber “de la misma fuente” que Trump

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

“Esa música de Trump de que había que echar a la casta corrupta la habíamos escuchado en esta Cámara y en el conjunto de España, esa música la tenía Podemos”, asevera Díaz. La victoria de Donald Trump en EEUU ha traído consigo un nuevo enfrentamiento político en España. Desde Ciudadanos y desde el PSOE han aprovechado la elección del republicano para cargar contra Podemos. Si al poco de saltar la noticia, Albert Rivera acusaba a la formación morada de “defender lo mismo” que Trump, el turno de acusaciones ha recaído sobre Susana Díaz.
 
La presidenta de la Junta de Andalucía ha afirmado este jueves que la “música” del nuevo presidente estadounidense le suena. “Esa música de Trump de que había que echar a la casta corrupta la habíamos escuchado en esta Cámara y en el conjunto de España, esa música la tenía Podemos”, ha asevera Díaz desde el Parlamento andaluz.
 
Quizás ambos bebían de la misma fuente”, ha aseverado la socialista en su turno de intervención dirigido a Teresa Rodríguez, secretaria general y portavoz de Podemos Andalucía. Es más, Díaz ha recomendado a la líder de la formación morada que “se lo haga mirar”. Porque, según la presidenta andaluza, “hay quienes tienen en el Parlamento andaluz varios máster de populismo y no se encuentran en la bancada del PSOE”.
 
Una serie de mensaje que ha recogido Rodríguez en forma de réplica dirigida a la socialista: “El populismo no es una ideología, sino que tiene que ver con un momento histórico de impugnación de las fuerzas alternativas que no da soluciones a los problemas de la gente”. Algo en lo que la dirigente de Podemos ve como culpable a la “crisis del proyecto de la socialdemocracia, que no es capaz de ser coherente y dar respuesta en clave de progreso al sufrimiento que el neoliberalismo genera donde se implanta”.
 
Rivera abrió la veda
 
Las declaraciones de Susana Díaz llegan un día después de que Albert Rivera y Pablo Iglesias hayan tenido un enfrentamiento después de que el líder de Ciudadanos asegurase que “en Podemos estarán contentos” con la victoria de Trump. “Todos los populismos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha al final defienden lo mismo. Si uno ve los mensajes que hemos visto en Europa, desde Syriza, a Le Pen, pasando por Podemos, coinciden al 100%  en ese discurso”, sentenció este miércoles el político catalán.
 
Acusación que encontró respuesta por parte de Iglesias que declaró que la formación es “todo lo contrario” al republicano. “Quien se parece a Trump es quien ha aplicado políticas xenófobas desde las instituciones públicas. Será difícil, pero en las sociedades europeas con lo viejo, con lo de siempre no se frena a los fascismos”, contestó el secretario general de la organización morada.
 
A su vez, el líder de Podemos replicó a la formación naranja recordando un tuit de Luis Garicano, gurú económico de Ciudadanos, de 2014 en el que el economista reprochaba que «debe haber alguna razón por la que no se puede hacer una valla en condiciones en Melilla». «¿Quién se parece a Trump?», preguntó Iglesias tras oír las declaraciones de Rivera.

Más información