Fernández e Iceta analizan el lunes el futuro de la relación PSOE-PSC

Crisis en el PSOE

Fernández e Iceta analizan el lunes el futuro de la relación PSOE-PSC

Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE

El presidente de la Gestora afirma que la decisión de que Margarita Robles siga presidiendo la Comisión de Justicia depende del grupo parlamentario. El presidente de la Gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, ha confirmado hoy que se reunirá este lunes en Madrid con el líder del PSC, Miquel Iceta para hablar “sobre la relación que tiene el PSOE con el PSC”. Los diputados del PSC en el Congreso se apartaron de la disciplina de voto de su grupo parlamentario y votaron no en la investidura de Mariano Rajoy en la que la mayoría de los socialistas se abstuvieron.
 
El encuentro de Fernández e Iceta tendrá lugar en la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, a las 12.00 horas, según ha dicho el asturiano, a preguntas de los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en declaraciones recogidas por Europa Press.
 
“Soy partidario de hablar con el PSC, que es lo que vamos a hacer a partir del lunes”, se ha limitado a responder cuando ha sido preguntado directamente sobre si apostaba por modificar el protocolo de relaciones con el PSC.
 
En cuanto al futuro de Margarita Robles, otra diputada del grupo socialista que votó no a Rajoy y que ocupa actualmente el puesto de presidenta de la Comisión de Justicia, Fernández no ha aclarado si seguirá en ese cargo o no porque, ha explicado, esa es una decisión que corresponde al grupo parlamentario.
 
“Son asuntos dentro del ámbito del grupo parlamentario a los que yo no voy a responder; se debatirá en todo caso, si se hace, en el marco del grupo parlamentario”, ha respondido.
 Escueto en sus respuestas, y tras calificar de “muy mala noticia” y “decepción” la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, Javier Fernández se ha referido al proceso para convocar el congreso del PSOE, sin concretar calendario. La idea, ha explicado, es la de someter una propuesta del calendario al Comité Federal. El presidente de la Gestora espera hacer la propuesta en diciembre.
 
“No puedo contestarle a esa fecha, yo creo que sí se celebrará, pero ya le digo que haremos un calendario y lo someteremos al Comité Federal”, ha respondido cuando ha sido preguntado sobre las dudas que algunos dirigentes socialistas plantean acerca de que el congreso pueda ser convocado antes del verano.
 
Del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el presidente de la Gestora del PSOE ha dicho que se ha reafirmado en una “grandísima equivocación” cuando garantiza el compromiso de que hará el referéndum de independencia en 2017.
  
Por último, sobre los militantes del PSOE aragonés que firmaron un manifiesto que censura la abstención a la investidura de Rajoy marcada por la gestora federal socialista, Javier Fernández no ha querido opinar.

Más información