www.elboletin.com

¿Renovación en el PP? Esto piensan (y pensaban) los nuevos ministros sobre la corrupción

domingo 06 de noviembre de 2016, 00:00h
Consejo de ministros
Consejo de ministros
Gran parte de los nuevos ministros han salido en defensa del partido por los casos de corrupción durante los últimos años y han criticado a la Justicia por su proceder.
Consejo de ministros
Consejo de ministros
El ‘aire’ renovador en el Gobierno de Mariano Rajoy ha llegado de la mano de los nuevos ministros que ha escogido el presidente del PP para la nueva andadura en La Moncloa. Álvaro Nadal, Alfonso Dastis, María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat e Íñigo de la Serna debutan en el Ejecutivo, pero no en cuanto a las explicaciones por los casos de corrupción que han acechado y salpicado al partido.
 
Íñigo de la Serna
 
El argumentario de Génova se extendió rápidamente por el resto de España cuando estos ministros se encargaban de la política regional o municipal. Así sucede en el caso de De la Serna. El actual ministro de Fomento y alcalde de Santander salió en defensa de Rajoy en el año 2013 cuando Bárcenas apuntó al presidente popular con sus famosos papeles: “Ha sido muy claro a la hora de expresar la posición del PP”. Una acusación que para el santanderino que definió como “circunstancias” que “generar una situación incómoda”, pero que, a su entender, “no deben empañar la labor las personas que trabajan con transparencia y que están dejando parte de su vida en la política”.
 
Una transparencia que siempre ha estado en la boca del nuevo titular de la cartera de Fomento: “El político tiene que desnudar sus cuentas por completo”, aseguró en La Sexta  a mediados de 2015. Una afirmación que no le ha evitado ganarse un espacio en el portal web Sueldos Públicos donde recalcan que en su cargo de alcalde de Santander no tiene que justificar aquellos gastos que están por debajo de los 272 euros diarios.
 
Su posición en la política santanderina le llevó en 2009 (con el caso Gürtel ya en escena) a lidiar con Luis Bárcenas, al ser éste senador por la región durante una época. “No creo que tenga que pronunciarse ni el PP ni la Ejecutiva del PP en Cantabria, ni yo mismo sobre una decisión que corresponde a los órganos del partido”, afirmó respecto a si el hoy imputado debía abandonar su puesto en la Cámara Alta, tal y como sucede con Rita Barberá. Sin embargo, De la Serna, al ser preguntado en EFE sobre si el partido ha exigido menos a Bárcenas que a otros imputados obligados a abandonar sus responsabilidades públicas, aseveró que “no se pueden comparar unos casos con otros, ni unos procedimientos con otros” ya que hay que tener en cuenta “qué tipo de imputación tiene cada una de las personas en ese procedimiento”.
 
Dolors Montserrat
 
La nueva ministra de Sanidad se ha convertido en uno de los valores en alza del PP, sobre todo en Cataluña. Montserrat, que en pleno aluvión de corrupción no dudó en acudir a las tertulias televisivas más conocidas, también se la puede calificar de mujer de partido con el argumentario de Génova bien aprendido. A la dirigente catalana se la ha caracterizado por ser una las personas del partido en atacar con mayor dureza a Luis Bárcenas: “Ha sacado provecho personal utilizando el nombre del PP, pero no ha sido una financiación ilegal del PP”, sentenció en julio de 2013.
 
Es más, Montserrat no ha tardado en transformar el daño de la corrupción en un buen ejercicio de respuesta del PP. “Si alguna vez han imputado a alguien, lo hemos echado fuera de nuestras filas. Con el caso Gürtel fuimos taxativos”, alabó la ahora encargada de dirigir el Ministerio de Sanidad. De hecho, la popular afirmó que en la organización “estamos muy tranquilos con el tema de la financiación del PP”.
 
A pesar de esa tranquilidad, el último revés electoral del PP en las elecciones catalanas tuvo explicación por parte de Montserrat en el daño de la corrupción. “Atribuimos estos resultados a las medidas impopulares que ha tenido que tomar el Gobierno del PP para sacar a España de la crisis debido a la quiebra en la que nos dejó el PSOE, y también a los casos de corrupción política”, lamentó la dirigente  al conocer el resultado de los comicios.
 
En las últimas fechas Montserrat también salió al paso de las nuevas sombras de corrupción que se asientan sobre el PP. Así hizo al apuntar que el famoso ‘powerpoint’ con el que supuestamente se instruía a los alcaldes a apostar por una financiación irregular era un “un documento del año 99 que no pone ni siquiera que es del Partido Popular”. Incluso ha tildado de “mentiras” este tipo de informaciones.
 
Más a la defensiva se puso la ministra de Sanidad cuando definió al ‘caso Gürtel’ de toda “una caza de brujas” que “dura mientras interese que dure”. Un mensaje que acompañó de una crítica a la Justicia por juzgar esta causa, a su entender, de manera distinta al resto de formaciones. Un discurso que coincide con el de María Dolores de Cospedal que con la celebración del juicio de la trama cargó con dureza contra la labor judicial.
 
Aunque no es un caso de corrupción, Montserrat también saltó a la escena mediática al defender a Celia Villalobos cuando se descubrió que se dedicaba a jugar a un videojuego en pleno Debate Sobre el Estado de la Nación: “La gente puede hacer lo que quiera mientras esté escuchando. Hay personas que podemos hacer dos cosas a la vez”, apostilló.
 
Juan Ignacio Zoido
 
El exalcalde de Sevilla y nuevo ministro de Interior ha sido uno de los populares que ha batallado con más intensidad contra el PSOE de Andalucía por el conocido caso de los ERE. Aun así, la mirada de Luis Bárcenas también se asentó sobre el propio Zoido que, como publicó El País, supuestamente cobró sobresueldos del extesorero durante varios años. Una información que negó taxativamente: “Todas las cantidades que he percibido de mi partido están declaradas a Hacienda y he pagado todos mis impuestos”. No obstante, la amnesia le llegó en 2013 cuando declaró que “no recuerda” haber mantenido reuniones con el que fuera presidente de Sacyr en 2006, Luis del Rivero, tras la supuesta aparición de su nombre en los últimos documentos entregados por el extesorero del PP. Algo que provocó un gran revuelo en los partidos rivales. 
 
Una corrupción que a Zoido le causa “desprecio y asco” y por eso le pidió, al poco de salir los papeles de Bárcenas, al Gobierno central que conteste a ésta con leyes, además de actuar “caiga quien caiga”. “Caiga quien caiga”, aunque él no dudó en poner “la mano en el fuego” por Javier Arenas cuando todos los focos de la contabilidad B de Génova apuntaban a él.
 
De hecho, para el nuevo ministro del Interior las “anotaciones” del extesorero del PP “no son la contabilidad del PP” sino “una chapuza” porque su partido es una formación “muy seria”. Sin embargo, Zoido sí ha reconocido  que los casos de corrupción han supuesto un “desgaste” a la formación, por ello, pidió a la Justicia que actuase con rapidez para que no quede “ninguna duda” sobre las cuentas.
 
Alfonso Dastis y Álvaro Nadal
 
Las dos caras menos reconocibles no se les podrían calificar como personas del partido que han salido en defensa del PP ante los medios. No obstante, Nadal, director de la oficina económica del Gobierno y actual ministro de Energía, aseguró en los últimos meses que el problema de la corrupción es “ejemplarizante, no cuantitativo”. Afirmación que acompañó de un mantra que quiso tumbar: “No se pagan los servicios públicos de millones de españoles con los casos que se están viendo”. Por su parte, de Dastis, nuevo ministro de Exteriores, no se tienen constancia intervenciones sobre este asunto.
 
María Dolores de Cospedal
 
Por último, y brevemente ya que su hemeroteca es alargada, el turno llega a María Dolores de Cospedal. Aunque no puede faltar su famosa su intervención sobre la “indemnización en diferido” que recibió Luis Bárcenas cuando abandonó el PP. La recién nombrada ministra de Defensa ha sido uno de los pesos pesados del partido que más ha defendido a la formación contra la corrupción incluso abrió el camino a culpar a las acciones judiciales. Este mismo mes ha asegurado que van a seguir defendiendo la postura en el juicio de la Gürtel “y como se planteó por parte de la defensa jurídica del PP [anular el juicio], creemos que el procedimiento judicial no se ha hecho con todas las garantías legales”.  Pero si por algo tuvo que salir al paso Cospedal fue por su aparición en los papeles de Bárcenas: “En nombre de la dirección nacional actual y de todas las anteriores niego rotundamente que los papeles sean la contabilidad del PP. Niego la veracidad completa de esos papeles”. 

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.