Pedro Sánchez, Susana Díaz, Patxi López… Se desatan las quinielas para liderar el PSOE

Crisis en el PSOE

Pedro Sánchez, Susana Díaz, Patxi López… Se desatan las quinielas para liderar el PSOE

    Sede del PSOE

    La gestora del PSOE sigue sin poner fecha al congreso. “En una situación de división no es aconsejable afrontar un proceso interno”, defiende Mario Jiménez. Se ha abierto la veda en el PSOE. De poco parecen servir los esfuerzos de la gestora que dirige Javier Fernández para acallar el debate interno sobre la fecha del congreso extraordinario. Un cónclave en el que los socialistas tendrán que elegir a su nuevo líder tras la dimisión de Pedro Sánchez. La carrera por la Secretaría General del PSOE se ha desatado y los diferentes bandos ya están impulsando a sus candidatos. Además del mencionado Sánchez, sobre la mesa están los nombres de Susana Díaz y de Patxi López, entre otros.
     
    “No es aconsejable un proceso interno que puede profundizar en la división”. El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, no quiere saber nada de la celebración ahora de un congreso extraordinario por mucho que lo reclame Sánchez. Según el socialista andaluz, primero hay que abordar un “proceso de reflexión profundo sobre la situación de la socialdemocracia en España” y “dejar de ser un partido que se presenta para liderar la izquierda para ser de nuevo un partido que se presenta para liderar España”.
     
    A pesar de ello, nadie se quiere quedar atrás y en los últimos días se han sucedido los movimientos de cara a unas posibles primarias. El primero en dar un paso al frente fue el exsecretario general del partido Pedro Sánchez. El ya exdiputado reconoció en Salvados que tiene “ganas, voluntad y fuerza de volver a ser secretario general” si le apoya la militancia y retó a Susana Díaz a presentarse.
     
    “Si Susana Díaz quiere gobernar el partido tiene que dar un paso al frente y presentarse al congreso. El socialismo andaluz tiene que reflexionar sobre su papel en el partido a nivel nacional, como factor de estabilidad”, dijo Sánchez el pasado domingo.
     
    La presidenta de Andalucía aún no ha recogido el guante lanzado por Pedro Sánchez, pero sí que ha recibido apoyos para que se presente y lidere el PSOE. Entre ellos, el del alcalde de Vigo. Abel Caballero ha pedido este miércoles públicamente a la presidenta andaluza que opte a la Secretaría General del partido al ser “la persona óptima” para este puesto. En una entrevista en Cope, el regidor gallego ha anunciado que apoyará y propondrá a Susana Díaz para abanderar a los socialistas, tal y como hizo cuando se presentó Pedro Sánchez después de que la andaluza rechazara dar un paso al frente.
     
    “Yo propondré una secretaria general. Ya se lo pedí a Susana en su día porque creía que era la persona óptima, pero dijo que no y se presentó Pedro Sánchez, al que apoyamos. Pero sigo pensando lo mismo (de Díaz), y cuando se abra el plazo le pediré que opte a ser secretaria general”, ha afirmado Caballero, que llamó a ocupar “todo el espacio del centroizquierda”.
     
    Pedro Sánchez también ha sumado apoyos en las últimas horas. El vicesecretario segundo a la Mesa del Parlamento vasco, Txarli Prieto, ha señalado que el PSOE necesita “un Congreso lo antes posible” y Sánchez “sería un excelente candidato” para volver a liderar el partido. En declaraciones a Onda Vasca Prieto ha recordado que la gestora “tiene la función de convocar un congreso lo antes posible” y no ha cerrado la puerta a que el exdiputado presente batalla en este cónclave.
     
    “Pedro Sánchez, con los movimientos de las últimas horas, da la impresión de querer asumir esa responsabilidad y veremos si finalmente da el paso. Yo, desde luego, no lo descarto. Me parece que es un candidato que tiene alguna claridad de ideas políticas que conectan muchísimo con una mayoría de la afiliación, y por lo tanto, sería un excelente candidato”, ha defendido el socialista vasco.
     
    Y es que, los socialistas vascos se han sentido “muy a gusto con esa política que él ha definido y desarrollado”.
     
    El tercero en discordia podría ser Patxi López. El secretario general del PSE de Vizcaya, Mikel Torres, aseguró la semana pasada que el exlehendakari es, en su opinión, la “mejor opción” para liderar el PSOE. “Es una vía que no hay que cerrarla, que hay que explorarla y, sobre todo, en estos momentos en los que hay dos bandos bien diferenciados, las personas que pongan un poco de racionalidad en este sentido, y que sepan unir el partido”, sostuvo este dirigenteOnda Vasca, según Europa Press.
     
    Además de este trío, en las filas socialistas hay quién apunta a Eduardo Madina o a Josep Borrell. Por ahora ninguno, menos Sánchez, se han manifestado públicamente al respecto.
     

    Más información