www.elboletin.com

El País carga contra Sánchez: “Ignora el papel de un periódico en una democracia”

miércoles 02 de noviembre de 2016, 00:00h
El País
El País
El diario de Prisa dedica un editorial al exsecretario general del PSOE por sus acusaciones en Salvados.
El País
El País
El diario El País ha respondido a las acusaciones vertidas por Pedro Sánchez en una entrevista en Salvados en la que afirmó que este periódico le presionó para que no hubiera una alternativa de gobierno. Y lo ha hecho con un editorial titulado 'Opiniones y presiones' en el que asegura que el exsecretario general del PSOE “demuestra ignorar el papel de un periódico en una democracia”.
 
“Pedro Sánchez ha acusado a este periódico de presionarle para que no formara Gobierno con Podemos y los independentistas y de ser correa de transmisión de los intereses de los poderes económicos”. Así arranca este editorial en el que el diario de Prisa asegura que no hubiera “entrado a desmentir semejante despropósito” si El Mundo “no hubiera revelado que, en realidad, los hechos ocurrieron exactamente al revés”. Y es que, este último periódico ha desvelado que el exdiputado socialista buscó apoyo de una de las principales empresas de España para que la línea editorial fuera a su favor.
 
Una noticia que “pone de manifiesto la completa ausencia de cultura democrática de quien por dos veces ha encabezado, con pésimos resultados, la candidatura electoral de los socialistas”.
 
Según el diario de Prisa, “ejercer presión desde el poder político sobre las empresas y accionistas de medios de comunicación, para torcer o manipular sus posiciones editoriales, es algo común en los regímenes autoritarios pero constituye un acto inaceptable que descalifica por completo a quien aspiraba nada menos que a presidir el Gobierno de España”. Y va más allá. “Si desde la oposición se permitía esa clase de licencias, no queremos imaginar qué sería capaz de hacer Sánchez en este terreno si hubiera obtenido el Gobierno”, señala este periódico en el mencionado texto.
 
Para El País “confundir el derecho de los medios de comunicación a tener una línea editorial y expresarla libremente con el ejercicio de una presión inmoral e ilegítima sobre los partidos políticos solo puede deberse a la ignorancia acerca del papel de los medios de comunicación en una democracia”. O “a una mala fe deliberada al servicio de intereses y estrategias puramente personales”.
 
Este diario reconoce la reuniones de sus directivos con Sánchez, aunque las enmarca en “los contactos habituales que este periódico y los demás medios de comunicación mantienen con los líderes de todas las formaciones políticas”. Unos encuentros para “conocer de primera mano sus planteamientos y posiciones” y en los que El País, “lejos de presionarle”, le trasladó la misma opinión que publica en sus editoriales y que pasa por afirmar que “un Gobierno alternativo al minoritario del Partido Popular solo era posible desde el punto de vista aritmético si contaba con el apoyo no solo de Podemos, sino también de los partidos independentistas”.
 
Esta fórmula es calificada por este periódico como “una solución perniciosa para los intereses de los ciudadanos, aunque saciara el apetito personal de Sánchez de ocupar el poder”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios