El PSOE no se pone de acuerdo ni en la fecha del congreso que elegirá al nuevo líder

Crisis en el PSOE

El PSOE no se pone de acuerdo ni en la fecha del congreso que elegirá al nuevo líder

Miembros de la gestora del PSOE

Pedro Sánchez y sus afines defienden la necesidad de poner fecha ya al congreso del PSOE. Algo a lo que se opone la gestora, que no ve tal urgencia y pide calma. El exlíder del PSOE Pedro Sánchez quiere volver a liderar el partido. Para ello recorrerá con su coche “todos los rincones de España para escuchar a los militantes” y “recuperar juntos el PSOE”. Un asalto al poder para el que necesita que la gestora ponga ya fecha al congreso en el que se deben renovar sus órganos y elegir un nuevo secretario general. Algo a lo que no está dispuesto el órgano que dirige Javier Fernández, que no comparte la urgencia de Sánchez y los suyos.
 
El exsecretario general del Partido Socialista ya lo dejó claro el pasado sábado horas antes de ser investido Mariano Rajoy: “Hoy expira el mandato de la gestora. Hoy se facilita la Presidencia de Rajoy, y el lunes, la gestora deberá poner fecha, hora y lugar al congreso del PSOE”. Una reclamación que repitió la noche del domingo en su entrevista en Salvados en la que cargó contra todos.
 
La convocatoria de un congreso de manera urgente, tal y como defiende Pedro Sánchez, ha ahondado aún más en la fractura que existe en las filas del Partido Socialista. Y es que los partidarios del que fuera líder del PSOE y los defensores de la abstención se enfrentan ahora a cuenta de la fecha de este cónclave. Si los primeros quieren que este congreso tenga lugar cuanto antes, los afines a la gestora no entienden qué prisas hay y piden tranquilidad. Entre ellos, el propio Javier Fernández.
 
En declaraciones a El País este fin de semana el presidente de la comisión gestora ha asegurado que no busca eternizarse en este puesto, “pero debo proponer un calendario político razonable para permitir al PSOE un tiempo de reflexión que no hemos tenido”. “Necesitamos tiempo para poner al día nuestro proyecto político porque no se trata solo de renovar el liderazgo, que también, sino que esa renovación debe ser de discurso, de proyecto y de ideas”, ha reconocido Fernández.
 
Según han asegurado a ElBoletin.com fuentes cercanas a la gestora, este tema no está entre sus planes a corto plazo. Es más, esta semana no hay prevista ninguna reunión de este órgano en la que se pudiera abordar la propuesta de Sánchez. Y eso, que el ya exdiputado no es el único que ha defendido poner día y hora a este cónclave. El PSE se ha sumado en las últimas horas a esta reclamación y ha defendido que se vote “sin demora” una nueva dirección.
 
Los socialistas liderados por Idoia Mendia, según Deia.com, han asegurado que una vez proclamado Rajoy presidente del Gobierno lo que toca es convocar un congreso “cuanto antes” para solucionar la interinidad que existe en el PSOE tras la dimisión el pasado 1 de octubre de Pedro Sánchez.
 
Susana Díaz, Patxi López, Josep Borrell,…
 
A la espera de conocer qué pasará con el congreso del PSOE, en los últimos días se han sucedido las quinielas sobre quién podría presentarse para liderar el partido para esta nueva etapa. Además de Sánchez, que este domingo confirmó su intención de volver a ser secretario general, entre los posibles candidatos para este puesto se encuentra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el expresidente del Congreso Patxi López, o el exministro Josep Borrell. Ninguno de ellos han anunciado públicamente su candidatura.