Los diputados rebeldes del PSOE se ampararán en el voto “en conciencia” para evitar la sanción

Crisis en el PSOE

Los diputados rebeldes del PSOE se ampararán en el voto “en conciencia” para evitar la sanción

Miembros de la gestora del PSOE

Los 15 diputados del PSOE prevén presentar las mismas alegaciones al expediente de la gestora. Los diputados rebeldes del PSOE ya preparan su estrategia ante los movimientos de la gestora socialista por votar ‘no’ en la investidura de Mariano Rajoy. Los parlamentarios, según han informado a Europa Press fuentes cercanas, prevén presentar las mismas alegaciones al expediente abierto. En dichas alegaciones, explicarán que se amparan en que votaron “en conciencia”.
 
De hecho, los sancionados ya cuentan con un texto conjunto preparado. A pesar de la notificación que ha salido desde la gestora, los diputados del ‘no’ a Rajoy recuerdan que este procedimiento deriva únicamente en una sanción económica que es hasta dónde puede llegar la Comisión Disciplinaria del Grupo Parlamentario.
 
Sin embargo, como aseguran fuentes parlamentarias a la agencia de noticia, hay quien se teme que además se proceda a un expediente que provenga de la Comisión Gestora del PSOE y en este caso, las sanciones pueden llegar a la expulsión del Grupo o la suspensión de militancia. “Y habrá más” ya ha sospechado Odón Elorza, uno de los que votaron ‘no’, al recibir el expediente.
 
Una vez que se presentan las alegaciones, para las cuales los sancionados tendrán un plazo de siete días, la dirección del Grupo Socialista decidirá las sanciones que impone a los diputados que se han saltado la disciplina. Según se marca, la multa oscilaría entre los 200 y los 600 euros, algo de lo que ya eran conscientes los parlamentarios que anunciaron su voto negativo con anterioridad.
 
Por el momento, no hay constancia de cuál será el próximo paso que dé la gestora contra estos diputados. Según aseguró el presidente de ésta, Javier Fernández, únicamente se trataría de una sanción económica. Aun así, el ya exdiputado y ex líder del PSOE Pedro Sánchez ya se adelantó pidiendo expresamente a la nueva dirección del partido que no expulsara a los diputados que rompieran la disciplina de voto recordando que la Constitución contempla el voto en conciencia.

Más información