Sánchez entrega su acta de diputado y reta a la gestora a que convoque el congreso ya

Investidura de Rajoy

Sánchez entrega su acta de diputado y reta a la gestora a que convoque el congreso ya

Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE

El exlider del PSOE comparece ante los medios en una rueda de prensa sin preguntas tras presentar su renuncia como diputado. El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha entregado este mediodía su acta de diputado. Y lo ha hecho horas antes de que esta tarde Mariano Rajoy sea investido como presidente del Gobierno en la segunda votación en la que el grupo socialista se abstendrá. «No iré contra mi partido ni contra mi compromiso electoral», ha defendido el socialista en una comparecencia sin preguntas en el Congreso tras registrar su renuncia al escaño.

«De las dos opciones que me da la gestora, no escojo ninguna», ha explicado Sánchez, que mantiene su rechazo a facilitar un nuevo mandato de Rajoy en La Moncloa. El exlíder del PSOE ha reprochado a la gestora del partido que le haya situado en una «encrucijada» en la que tenía que elegir entre abstenerse o votar ‘no’. Algo que no estaba dispuesto a aceptar. De ahí su renuncia. Un ‘adiós’ que no significa que vaya a dejar la política, ya que desde este mismo lunes «cojo mi coche para recorrer todos los rincones de España para escuchar a los militantes» con el objetivo de «recuperar juntos el PSOE».

Y es que el que fuera secretario general ha exigido a la gestora que ponga ya fecha al próximo congreso federal. Tras la investidura, ha recordado Sánchez, «expira el mandato de la gestora» que dirige Javier Fernández que, según ha reclamado, «el lunes deberá poner fecha, hora y lugar para la celebración del congreso».

El ya exdiputado ha señalado que «como militante de base» dedicará todo su «esfuerzo» para defender el derecho de la militancia a votar, ya que «no hay mejor manera de coser al PSOE que uniendo las voces de la militancia con su voto en unas primarias».

Pedro Sánchez ha eludido en todo momento desvelar si se presentará a estas primarias para liderar el partido, pero sí que ha defendido el actual marco de relación entre el PSOE y el PSC. «En el PSOE no sobra nadie», ha llegado a decir el socialista que ha enviado otro mensaje a la gestora. El exsecretario general ha pedido que no se expulse a los diputados contrarios a la abstención en caso de que esta tarde voten ‘no’ a Rajoy.

En esta comparecencia sin preguntas, algo que no se había anunciado previamente, Sánchez también se ha emocionado y ha estado a punto de soltar unas lágrimas cuando ha admitido lo «dolorosa» que ha sido esta renuncia.

Más información