Rajoy bromea con los SMS a Bárcenas en su réplica a Iglesias

Investidura de Rajoy

Rajoy bromea con los SMS a Bárcenas en su réplica a Iglesias

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

    La ironía reina en un duelo que otorga a Iglesias la categoría de ‘líder’ de la oposición. Los debates entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias tienen visos de protagonizar los ‘highlights’ de la nueva legislatura que arrancará los próximos días. El turno de réplicas ha corroborado esta impresión, y ha otorgado a Iglesias la categoría de líder de la oposición. El Rajoy más sarcástico se ha enfrentado al líder de Podemos más reivindicativo en un duelo de estilos que ha dado brillo a la, en ocasiones, ‘repetitiva’ actualidad política.
     
    Después del efusivo – sin leer –  discurso de Iglesias ha llegado el turno de la réplica de Mariano Rajoy, que ha tirado de ironía para responder al líder de Podemos. Rajoy se ha mostrado tan seguro y confiado que ha llegado a bromear con los SMS que envió a Luis Bárcenas. Iglesias le ha recordado que se maneja mejor con los SMS que con Twitter, a lo que el presidente en funciones ha respondido: “con los SMS me manejé peor, pero ahora voy mejorando. Como con Twitter, he aprendido”.

    Rajoy ha desenfundado el sarcasmo para afirmar que a él no le gusta meter miedo, “aunque lo intente creo que tampoco lo conseguiría. Pero tampoco tengo miedo a huelgas y manifestaciones” dice al tiempo que asegura a Iglesias que “lo que usted dice no corresponde con lo que dice la mayoría de los españoles, que ha apoyado al PP”. El líder de Podemos, por su parte, considera que a lo que sí tienen miedo los del PP es “a los jueces o a la policía registrando trece horas la sede de su partido”.

    En esa línea, y en referencia a las acusaciones directas de “delincuentes” y “corruptos” vertidas por Iglesias, Mariano Rajoy se ha envalentonado y ha respondido retóricamente: “Si somos lo que somos, y hemos hecho lo que hemos hecho, ¿por qué tenemos más apoyos que ustedes? ¿Se ha parado a pensarlo? ¿No tienen nada que plantearse?”.

    El presidente en funciones ha pedido a Iglesias que se fije en él, a pesar de haberle comentado instantes antes de que “tiene un alto concepto de su fuerza política (Podemos) y de sí mismo. Lo que no está mal, ir con optimismo, pero la realidad suele ser implacable”. Una realidad implacable que Iglesias observa en otros lugares ajenos al Congreso: “No me lo cuente a mí, cuénteselo a la gente que ha sido desahuciada, a los jóvenes que han tenido que emigrar, a los pensionistas…”.

    Pablo Iglesias considera que el PP representa el pasado y Podemos el futuro, al tiempo que recuerda a Rajoy que tiene “más españoles en contra que a favor. Más españoles y mucho españoles”, en tono burlesco. Sin embargo, Rajoy no se ha arrugado y ha querido utilizar la movilización de ‘Rodea el Congreso’ en contra de Podemos, preguntando al señor Iglesias: “¿Los que salen ahora no se sienten representados por usted?”.

    Antes las críticas y las acusaciones a Podemos de haber organizado esa movilización, su secretario general las ha negado, aunque ha recordado al PP que “ustedes se han movilizado cuando estaban en la oposición, y me parece bien. En democracia está bien que haya movilizaciones. Aunque con la ley mordaza demostraron que los derechos civiles no les gustan”.

     

    Más información