Idoia Mendia: “No concibo el PSOE sin el PSC”

Crisis en el PSOE

Idoia Mendia: “No concibo el PSOE sin el PSC”

Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos

La secretaria general del PSE espera que Odón Elorza “recapacite”. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha roto una lanza a favor de sus compañeros catalanes. Mendia asegura que el PSOE debe entender la realidad social en la que vive el PSC para mostrarse así más flexible respecto a la disciplina de voto durante la investidura de Rajoy: “Nadie ha hecho más daño a Cataluña que el Partido Popular”, asegura la socialista.
 
Mendia cree que hay opción de conciliar el desbloqueo con la situación política del PSC, y esa pasa por permitir un gobierno de Mariano Rajoy gracias a la abstención exclusiva de once diputados socialistas. No del grupo parlamentario completo. La lideresa de los socialistas vascos opina que de esta forma se cumple el mandato de la gestora al mismo tiempo que se facilita la posición política de determinados ejes socialistas, como el catalán.
 
Además, no solo por el contexto en el que se vive en Cataluña, sino por el propio futuro del PSOE. Idoia Mendia asegura que no concibe que “el PSOE gobierne España sin ganar en Cataluña. Y para eso tenemos que tener presencia, necesitamos al PSC. Son quienes están defendiendo la única alternativa que da una salida real a Cataluña. Por tanto, lo ideal y natural sería facilitar el gobierno y al mismo tiempo permitir que los compañeros del PSC puedan decidir su voto”, afirma.
 
La socialista vasca ha añadido durante una entrevista concedida a la cadena SER que, en cambio, “los diputados vascos cumplirán con la disciplina de voto”. Esto es, se abstendrán en segunda votación. Sin embargo, diputados ilustres como Odón Elorza han asegurado que votarán ‘no’ a Mariano Rajoy. “Espero que Odón Elorza recapacite”, afirma Idoia Mendia.
 
Por otro lado, lamenta no haber hablado aun con Javier Fernández, el presidente de la gestora socialista.

Más información