www.elboletin.com

Podemos daría el sorpasso al PSOE si la gestora expulsa a los diputados rebeldes

miércoles 26 de octubre de 2016, 00:00h
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Los diputados socialistas que amenazan con romper la disciplina de voto en la investidura de Rajoy aumenta con el paso de los días y ya van por 18.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
La fractura en las filas del Grupo Parlamentario Socialista es cada vez más evidente. La lista de diputados contrarios a la abstención y partidarios del 'no' a Mariano Rajoy aumenta con el paso de los días. De nada están sirviendo, por ahora, los esfuerzos del presidente de la gestora, Javier Fernández, para “persuadir” y “convencer” a estos 'rebeldes' para que no rompan la disciplina de voto. Y es que en caso de que esto suceda el PSOE podría incluso expulsar a estos diputados, que acabarían en el Grupo Mixto. Algo que de suceder daría a Podemos el tan ansiado sorpasso.
 
Los siete diputados del PSC, la aragonesa Susana Sumelzo, la independiente Margarita Robles o el que fuera alcalde de San Sebastián Odón Elorza son algunos de los parlamentarios que están dispuestos a hacer 'oídos sordos' a la orden del Comité Federal. Y así hasta 18 diputados del Grupo Socialista, según El Mundo. Estos rebeldes votarán 'no' en la segunda votación de la investidura.
 
Más allá de la imagen de división que se escenificará en el Congreso cuando se proceda a esta segunda votación, con la que Mariano Rajoy se convertirá en presidente del Gobierno, esto puede pasar aún más factura al PSOE en caso de que la 'sangre llegue al río' y la gestora decida expulsar a estos diputados díscolos. De suceder esto, el Partido Socialista podría dejar de ser el principal partido de la oposición.
 
Unidos Podemos adelantaría al PSOE como segundo grupo de la Cámara con más parlamentarios (67 frente a 66) y desbancaría a los socialistas en todos los debates y hasta de sus escaños en el hemiciclo. De cumplirse este escenario el PP se mantendría como el partido con más diputados con 134 (restando los parlamentarios de UPN y Foro) y tendría enfrente a los de Pablo Iglesias, que se alzarían con el título del primer partido de la oposición. El PSOE, de mandar a estos 18 rebeldes al Mixto, se vería abocado a ser tercera fuerza.
 
Una situación que nadie quiere en Ferraz. “Espero que voten en consonancia con lo que votaron sus representantes en el Comité Federal”, afirmó ayer Javier Fernández, que insistió en que la gestora está tratando de “persuadir” a estos diputados socialistas.
 
Aplastante 'no' del PSC

El Consell Nacional del PSC, máximo órgano entre congresos, aprobó ayer martes con 241 votos a favor y una abstención que sus siete diputados en el Congreso voten 'no' a la investidura en segunda votación. Una decisión con la que los socialistas catalanes confirman, y de manera aplastante, lo que ya habían anunciando desde hace varias semanas: romperían la disciplina de voto y no secundarían al PSOE en caso de abstención.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.