Los críticos del PSOE trabajan para evitar una abstención en bloque a Rajoy

Crisis en el PSOE

Los críticos del PSOE trabajan para evitar una abstención en bloque a Rajoy

Francina Armengol, presidenta de Baleares

Ocho barones del PSOE piden por carta al presidente de la gestora, Javier Fernández, que la abstención del PSOE en la investidura sea solo de 11 diputados. La pelea interna en el PSOE por la abstención del partido en caso de una investidura de Mariano Rajoy, lejos de cerrarse tras el Comité Federal, aumenta con el paso de los días. A la espera de conocer el resultado de la ronda de consultas de Felipe VI ocho barones del PSOE han enviado una carta al presidente de la gestora del partido, Javier Fernández, para evitar una abstención en bloque y que únicamente se abstengan 11 diputados.
 
“A la vista del resultado del Comité Federal” estos ocho secretarios generales del PSOE solicitan a Fernández “que la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy sea de hecho una abstención técnica”. O lo que es lo mismo, que el partido se abstenga “con el número indispensable de diputados pero sin que la totalidad del grupo deba expresarse en el mismo sentido”.
 
Esto es lo que defiende la presidenta de Baleares y líder del PSOE de esta región, Francina Armengol, o el que fuera secretario de Organización del partido con Pedro Sánchez, César Luena. Junto a ellos Idoia Mendia (País Vasco), Luis Tudanca (Castilla y León), Sara Hernández (Madrid), Rafael González Tovar (Murcia), María Chivite (Navarra) y Manuel Hernández (Ceuta).
 
Todos ellos son “conscientes de la dificultad de esta situación” y quieren “ayudar a superarla con el menor coste para el PSOE “tras un último mes en el que se ha producido la dimisión del secretario general del partido, los militantes han rechazado públicamente la investidura de Rajoy y un 40% de los integrantes del Comité Federal votó en contra de la abstención.
Estos barones recuerdan que los defensores de esta postura, que supone facilitar un gobierno de Rajoy, han explicado que dicha abstención “no supone, en ningún caso un acuerdo de legislatura ni un acercamiento al PP” y es “un mal menor para evitar terceras elecciones”. Pues para eso “no es necesario que todo el grupo socialista se abstenga”.

En su opinión, la  abstención “de un número suficiente de diputados sin que sea la totalidad del grupo reforzaría el sentido político de nuestra acción y sería claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división actual”.
 
Junto a esta petición, estos secretarios generales piden a Javier Fernández una reunión urgente para debatir sobre esta cuestión. A esta iniciativa no se han sumado otros barones que también se han opuesto a la abstención y han defendido en las últimas semanas el ‘no’ a Rajoy como el líder del PSC, Miquel Iceta.

Más información