El PSC pide a la gestora que no haya represalias si se rompe la disciplina de voto

Crisis en el PSOE

El PSC pide a la gestora que no haya represalias si se rompe la disciplina de voto

Ángel Ros, presidente del PSC

El presidente del PSC, Àngel Ros, reclama a la Gestora del PSOE que no se penalice a los diputados catalanes si finalmente deciden votar en contra de Mariano Rajoy. La relación entre el PSOE y el PSC vive un momento de tensión ante la posibilidad de que los socialistas catalanes rompan la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. Una posibilidad que ha abierto un sinfín de reacciones por parte de la Gestora si finalmente se cumple la advertencia que sale desde Cataluña. Sin embargo, el presidente del PSC, Àngel Ros, ya está movilizándose para que desde Ferraz no se penalice el voto en contra del candidato del PP.
 
Pedimos a la Gestora que entienda a los socialistas catalanes, porque la política de Cataluña tiene un elemento adicional a la del resto de España y si no se hace un esfuerzo de diálogo seguirán aumentado los partidarios de la independencia”, ha reclamado Ros en declaraciones a Europa Press.
 
A pesar de las palabras de Miquel Iceta y que todo apunta a que el PSC estaría dispuesto a romper la disciplina de voto, el Consell Nacional de los socialistas catalanes de este martes será el encargado de determinar lo que votarán los diputados. Aunque Ros ha sentenciado que en sus filas, a su manera, ya se consultó el sentir de los militantes en las elecciones primarias.
 
“Nosotros hemos hecho una consulta en forma de unas elecciones primarias, en las que los dos candidatos defendieron la misma postura, fue una consulta a la militancia que lo ratificó”, ha aseverado refiriéndose a las primarias en las que Miquel Iceta fue reelegido primer secretario y en las que tanto él como su rival, Nùria Parlon, defendieron el no a la investidura de Rajoy.
 
Respecto a cómo puede afectar a la relación entre el PSOE y el PSC si finalmente se rompe la disciplina de voto, Ros ha recalcado que su formación quiere seguir formando parte del proyecto socialista y que seguirá formando parte con el PSOE, “con sus compañeros del resto de España”.
 
Es más, el presidente del PSC ha querido recordar que aunque “históricamente ha habido algunos momentos de tensión” entre los dos protagonistas de la relación, “y este es uno de esos momentos”, ambas partes “siempre hemos sabido reconducir y seguir un proyecto juntos”. Algo que, a su entender, “lo mismo pasará esta vez”.

Más información