La gestora del PSOE salva sólo a Antonio Hernando: César Luena, relegado

Crisis en el PSOE

La gestora del PSOE salva sólo a Antonio Hernando: César Luena, relegado

Javier Fernández, presidente de la comisión gestora del PSOE

La comisión gestora del PSOE continuar sin poner fecha al Comité Federal que tendrá que decidir si pasa del ‘no’ a Rajoy a la abstención. Cambios en el PSOE. La comisión gestora que preside Javier Fernández ha acordado la sustitución de Óscar López como portavoz del partido en el Senado y de Iratxe García al frente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo. El único que se ha librado ha sido Antonio Hernando, que seguirá como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha explicado el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, en su primera rueda de prensa en Ferraz desde que ostenta esta responsabilidad. Jiménez ha anunciado que el sustituto de Óscar López en la Cámara alta será el expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces.

Esta decisión se ha producido después de que el propio López pusiera su cargo a su disposición tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. Jiménez y López han hablado esta misma y “hemos acordado entre los dos que era razonable y conveniente abrir una nueva etapa al frente de la portavocía del Senado”, ha dicho propio el portavoz de la gestora.

En cuanto al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui sustuirá a Iratxe García como portavoz de la delegación socialista española en esta cámara.

Mario Jiménez se ha deshecho en elogios hacia Hernando, al que ha calificado como “magnífico político, magnífico portavoz” y que es una “persona coherente”. Preguntado por los días en los que el portavoz socialista defendía el ‘no’ a Rajoy, el dirigente andaluz ha sostenido que Hernando actuaba como “correa de transmisión” de las posiciones acordadas por el PSOE y “si los órganos del partido determinan una posición diferente” sobre la investidura, Hernando defenderá estos nuevos planteamientos. “Es una persona respetuosa con sus responsabilidades”, ha remarcado.

Comité Federal sin fecha

La reunión de la gestora celebrada este lunes, la segunda desde que se creó, tampoco ha abordado la fecha del Comité Federal en el que se podría aprobar pasar del ‘no’ a la abstención. Eso sí, Jiménez ha dejado claro que esta cita se producirá. “Evidentemente. Eso no se discute bajo ninguna circunstancia, claro”, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el apretado calendario político antes de que se disuelvan las Cortes.

Junto a esto, la gestora socialista no ha fijado la celebración del Consejo Territorial del partido que reúne a los secretarios generales de todas las federaciones. Una cita que, según anunció la semana pasada Javier Fernández, tendría lugar en los próximos días. Y es que, Jiménez ha alegado problemas de agenda de algunos presidentes que complican la celebración de este consejo. A pesar de ello, se ha dado por descontado que Fernández hablará con “todos y cada uno”.

El portavoz de la gestora del PSOE tampoco ha querido hablar sobre la campaña de recogida de firmas impulsada por varios militantes para reclamar la convocatoria de un Congreso extraordinario y que ascienden a más de 60.000 rúbricas. “Cada uno lleva el debate como cree, quiere o entiende”, ha dicho Jiménez al respecto.

Más información