La izquierda del PSOE exige a la gestora “dar voz” a los militantes con una consulta

Crisis en el PSOE

La izquierda del PSOE exige a la gestora “dar voz” a los militantes con una consulta

    Sede del PSOE

    Izquierda Socialista inicia una recogida de firmas para que el PSOE celebre una consulta sobre si facilitar o no un gobierno del PP. ¿Votar ‘no’ a Mariano Rajoy en una hipotética investidura o abstenerse?. Este es el dilema en el que se encuentra estos últimos días el PSOE. Una decisión que, según  Izquierda Socialista, la tiene que tomar la militancia. La única corriente con identidad propia en las filas del partido ha iniciado una recogida de firmas para “dar voz” a las bases y que sean ellas las que marquen el camino a seguir.

    “La sensación mayoritaria”, según Izquierda Socialista, es que la comisión gestora surgida del Comité Federal del pasado sábado “podría facilitar la formación de gobierno al PP”, aunque “lo disfracen o no lo digan con claridad”. Y eso que, recuerda esta corriente en un comunicado, el PSOE tiene un “mandato claro” desde hace varios meses en contra de que Rajoy sea reelegido presidente del Gobierno.

    Por ello, advierte que sería un “grave error” pasar del ‘no’ al PP a la abstención sin consultar a los militantes, “que deben ser los que determinen cuál tiene que ser la posición del PSOE ante la actual encrucijada”. Desde Izquierda Socialista se reclama a la gestora que preside Javier Fernández y al Comité Federal la convocatoria “con la mayor celeridad”  de una consulta de carácter vinculante para que sean los militantes los que decidan si el partido facilita o no la formación de un gobierno del PP.

    Esta corriente ha iniciado una recogida de firmas para presionar a Ferraz para que las bases sean consultadas ante esta decisión y se ha invitado a los militantes a promover asambleas abiertas para debatir la iniciativa en sus agrupaciones con el objetivo de defender “nuestro derecho a decidir una cuestión tan importante como el no a un gobierno de derechas”.

    La iniciativa de Izquierda Socialista no es compartida por la comisión gestora del partido. En concreto, por el portavoz de este órgano, Mario Jiménez, que cerró la puerta a una consulta a la militancia de cambiar el PSOE su voto. “La decisión la tiene que tomar el Comité Federal del partido”, afirmó ayer en una entrevista en Onda Cero. Una posición a la que se ha sumado la expresidenta del PSOE, Micaela Navarro, que se opone a que el voto de los socialistas ante una hipotética investidura de Mariano Rajoy se decida en una consulta.

    Más información