Iceta avisa de que una abstención “obligaría” al PSOE a apoyar los Presupuestos

Crisis en el PSOE

Iceta avisa de que una abstención “obligaría” al PSOE a apoyar los Presupuestos

Miquel Iceta, primer secretario del PSC

El líder del PSC defiende que “abstenerse” ante una hipotética investidura de Rajoy “supondría la renuncia del PSOE a ejercer la oposición”. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que es el momento de “reflexionar” tras un fin de semana convulso para el PSOE, ya que una abstención de los socialistas supondría “la renuncia a ejercer la oposición”. Así lo afirma el socialista catalán en un artículo en eldiario.es en el que advierte que en caso de que el partido se abstenga “se vería obligado” a apoyar los Presupuestos.
 
“Una abstención socialista para evitar unas terceras elecciones daría como resultado un mal gobierno para España y la renuncia del PSOE a ejercer la oposición, pues se vería obligado a sostener al gobierno en los presupuestos”, sostiene Iceta, que dice que sería “una pésima noticia para el país”. Según recuerda el primer secretario del PSC, “la posición del PSOE en este sentido no ha cambiado respecto de lo que aprobó el Comité Federal, pero si después de escuchar a todo el mundo” y defiende que en caso de querer cambiar la intención del voto “sería el momento de dar la palabra a los militantes para que sean las bases las que se pronuncien”.
 
“Si lo hicieron para validar el acuerdo PSOE-Ciudadanos, con más motivo deberían decidir el voto a un nuevo gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy”, asegura Iceta, que insiste en que el Partido Socialista “no ha de facilitar un gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente”. “Un ‘No’ que no es caprichoso y arbitrario”, ya que se basa en que el ejecutivo del PP “ha sido y es un gobierno incapaz de luchar contra la crisis defendiendo a las clases medias y trabajadoras, que está carcomido por la corrupción y que carece de voluntad para abrir una perspectiva de diálogo entre Catalunya y España”.
 
Asimismo, el socialista hace autocrítica y admite que “nos ha faltado diálogo, asociar los territorios a la dirección”. “El PSOE es un partido federal que expresa visiones distintas, y nos hace mucha falta trabajar juntos y más en una situación tan difícil como la que atravesamos”, señala Iceta en este artículo en el que considera que la labor de la gestora debe durar “lo menos posible” para dar paso a un Congreso precedido de unas primarias en las que se nombre a un nuevo Secretario General. Un cónclave “en el que definamos entre todos el proyecto político de los socialistas para los próximos años”.
 
El primer secretario del PSC ensalza la política de Pedro Sánchez y “su valentía por intentar forjar una mayoría alternativa de cambio” y lanza un mensaje a sus compañeros de filas: “Un socialista no puede ni debe dejar que le venzan las dificultades, cuando lo que está haciendo es trabajar para construir un proyecto compartido con el aliento de todos y cada uno de sus militantes. Sólo así, juntos, seremos capaces de definir la mejor propuesta para los próximos años”.
 

Más información