La abstención a Rajoy gana adeptos entre los diputados del PSOE

Crisis en el PSOE

La abstención a Rajoy gana adeptos entre los diputados del PSOE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

La reunión del Grupo Socialista, la primera desde que la gestora dirige el PSOE, se ha saldado con casi una treintena de peticiones de palabra. La investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno gana ‘peso’ con el paso de los días. Por lo menos esto es lo que ha defendido una mayoría de los diputados del PSOE. En concreto, aquellos que han hablado hoy en la reunión del Grupo Socialista, la primera desde que una gestora dirige el partido. Gran parte de los parlamentarios que han tomado la palabra lo han hecho a favor de evitar unas terceras elecciones. Eso sí, pocos han querido usar la palabra abstención para proponer que el PSOE cambie el sentido de su voto.

Según han señalado fuentes del PSOE a ElBoletin.com, la mayoría de los integrantes del Grupo Socialista que han hablado han trasladado al presidente de la comisión gestora, Javier Fernández, que estaba en esta reunión, su apuesta por evitar nuevos comicios con una posible abstención con condiciones para que el partido ‘salve los muebles’ o, por lo menos, no acabe peor de lo que está.

Esta opinión mayoritaria se ha escenificado en la casi treintena de peticiones de palabra en esta reunión, aunque tres de ellas han sido para mantener el ‘no es no’ defendido por Pedro Sánchez. Dirigentes como Margarita Robles o Rafael Simancas se han desmarcado de esta posible abstención y se han posicionado a favor de mantener el voto en contra de Rajoy.

No ha habido hoy debate bronco y tenso, como sí pasó el sábado en Ferraz. Y es que, frente a las posturas de los partidarios de que no haya nuevas elecciones, los antiguos integrantes de la Ejecutiva socialista de Sánchez han preferido callar y no abrir la boca en este debate. “Algunos como yo, que defendemos el ‘no’ al PP y que sea la militancia la que decida, hemos decidido no intervenir”, ha explicado la socialista Adriana Lastra, que ha remarcado que se trata de un debate “orgánico” que no se puede trasladar al seno del grupo parlamentario.

Para otro destacado diputado del PSOE “la reunión ha servido para taponar las heridas y recordar que tenemos que trabajar todos juntos”, aunque a esta cita no ha acudido, entre otros, Pedro Sánchez. El exsecretario general ha evitado la ‘foto’ con Fernández.

César Luena tampoco ha estado, aunque este último sí que ha acudido al pleno de esta tarde en la Cámara baja. Antes de ocupar su escaño y en declaraciones a los periodistas, el que fuera secretario de Organización del PSOE ha pedido “calma a los militantes” y “que sigan en el partido”.

“Lo que tenga que hacer el PSOE o lo que vaya a ser lo van a decidir ellos (los militantes)”, ha afirmado Luena, que ha asegurado que “el futuro del PSOE siempre lo van a decidir los militantes”.

Más información