Los críticos del PSOE, a sólo una dimisión de conseguir derrocar a Pedro Sánchez

Crisis en el PSOE

Los críticos del PSOE, a sólo una dimisión de conseguir derrocar a Pedro Sánchez

Pedro Sanchez, secretario general del PSOE

Los contrarios a Sánchez tienen “casi aseguradas” 17 dimisiones en la Ejecutiva del PSOE. Si consiguen 18, caería la dirección. Los críticos a Pedro Sánchez están a un paso de derrocar al secretario general por la razón o la fuerza. Según apunta infolibre y La Sexta, los contrarios a Sánchez están a una dimisión en la Ejecutiva del partido para forzar su retirada. Los Estatutos del PSOE detallan que la dimisión de la mayoría de los miembros de la Ejecutiva Federal conlleva el cese de la dirección. Actualmente hay 35 miembros en esa Ejecutiva, por lo que 18 representan la mayoría. La información de La Sexta e infolibre asegura que los contrarios a Sánchez tienen 17 dimisiones prácticamente aseguradas.

No está claro que aunque implícitamente se llegue a la decimoctava dimisión, se lleve a la práctica una retirada masiva, pues es una acción tan delicada que podría ser interpretada por las bases como un ‘golpe de Estado’ en el partido. Por eso Susana Díaz y sus partidarios están intentando moverse con pies de plomo.

Las miradas están detenidas en el exlíder del partido en Navarra, Roberto Jiménez, y en Carmen Montón, consejera de Sanidad valenciana. Estas dos personas son las que, según infolibre, están más cerca de poder acceder a la dimisión masiva. Montón forma parte del equipo de Ximo Puig, el presidente valenciano crítico con Sánchez, mientras que Jiménez parece estar, de momento, favorable a la realización del Comité Federal. Por tanto, en contra de una dimisión masiva que lo evite.

Más información