Iceta cree que Sánchez no engañó a González y que sólo cambió de opinión

Crisis en el PSOE

Iceta cree que Sánchez no engañó a González y que sólo cambió de opinión

Miquel Iceta, primer secretario del PSC

Iceta avisa que impedir el Congreso y «hurtar la decisión a los militantes sería un gravísimo error», que tendría una lectura horrorosa dentro y fuera de partido”. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, valoró en RNE  que Felipe González haya declarado que se siente engañado por Pedro Sánchez ya que éste le aseguró en julio que el PSOE iba a abstenerse en la segunda. Iceta afirma que puede haber sucedido es que Sánchez fue madurando su posición, después de las muchas conversaciones que mantuvo, y recuerda que “después del verano la vida cambió bastante”. No duda de la veracidad de las declaraciones de González, pero aclara que “se trata más de una frustración que de un engaño porque de opinión uno puede cambiar”.
 
También le preguntan a Iceta sobre la posibilidad de que el Comité Federal vote en contra a la intención de Pedro Sánchez de convocar un congreso federal con primarias en octubre, a lo que el político catalán responde contundentemente: “Hurtar la decisión a los militantes sería un gravísimo error, no me imagino ninguna maniobra para intentar evitarlo ya que tendría una lectura horrorosa dentro y fuera de partido”. Prefiero que esto no suceda”.
 
Cuando le preguntan a Iceta si se está preparando la tormenta perfecta en Ferraz, el líder de los socialistas catalanes cree  que “no serán capaces de dividir ni romper un partido con más de 100 años de historia” y piensa que “sabremos encontrar entre todos la propuesta que vamos a presentar a la sociedad española y entonces todos vamos a estar empujando esa propuesta”.
 
También le piden su opinión sobre si Sánchez debería dimitir si no sale adelanta su hoja de ruta a lo que Iceta admite que no le gustaría “ estar en la piel de Sanchez” recordando que a veces,  por responsabilidad uno tiene que irse y otras por responsabilidad deben quedarse” y añadió “no sé si es el mejor momento para que un secretario general lo deje”, elogiando la “postura prudente” que mantiene el secretario general de su partido “en un momento convulso”.

Más información