Rajoy y Sánchez ‘pasan página’ a la investidura y se vuelcan con las gallegas y las vascas

Elecciones 25 septiembre

Rajoy y Sánchez ‘pasan página’ a la investidura y se vuelcan con las gallegas y las vascas

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

Los líderes del PP y del PSOE entran de lleno en la carrera electoral en Galicia y el País Vasco. Dos citas que marcarán las estrategias de cara a una nueva investidura. Ya está. El líder del PP, Mariano Rajoy, ya sabe cómo se sintió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , al fracasar el pasado mes de marzo en su intento de investidura después de que este vienes el popular cosechara una nueva derrota en la segunda votación. Ahora, ambos ‘pasarán página’ a lo vivido esta semana en el Congreso de los Diputados y se volcarán con la campaña a las elecciones en Galicia y en País Vasco del próximo 25 de septiembre.
 
Este mismo sábado el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones busca aplacar cualquier posible crítica interna a su fracaso en la investidura. Para ello, reúne al Comité Ejecutivo Nacional del partido con el objetivo de abordar el escenario que existe tras el ‘no’ recibido en la Cámara baja y marcar los pasos a seguir a partir de ahora. Una estrategia que pasa por centrarse en las dos citas electorales del 25 de septiembre.
 
Rajoy quiere que los suyos se ‘olviden’ por ahora de las negociaciones y de la formación de gobierno y se centren únicamente en Galicia y el País Vasco. Por un lado, para conseguir que Alberto Núñez Feijóo continúe una legislatura más al frente de la Xunta; por otro, para ser “decisivos” en Euskadi. Fuentes de la dirección nacional, afirman que ya habrá tiempo para intentar un nuevo ‘asalto’ a la investidura. Antes, hay que mantener el ‘feudo’ gallego y estar ‘disponibles’ por si el PNV necesita los apoyos del PP para ser lehendakari.
 
En el entorno de Rajoy están convencidos de que el Partido Nacionalista Vasco podría verse obligado a pedirles ayuda para que Íñigo Urkullu continúe en el poder y frenar así a Podemos. Algo a lo que los populares estarían dispuestos. Eso sí, a cambio de su apoyo en el Congreso para para sumar más escaños a los 170 ‘síes’ que Rajoy tiene garantizados. En concreto, cinco más, que son los diputados que tiene el PNV en la Cámara baja. A pesar de ello, aún necesitarían un voto más y muchas miradas apuntan al representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.
 
Tras esta cita en Génova el jefe del Ejecutivo en funciones pondrá rumbo a China para participar en la cumbre del G-20. Una vez en España ‘apadrinará’ la carrera electoral del ex ministro Alfonso Alonso. El presidente del PP Vasco y candidato a lehendakari protagonizará un desayuno informativo el próximo miércoles 7 de septiembre en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum cuya presentación correrá a cargo del propio jefe del Ejecutivo en funciones. Antes, este mismo lunes, Feijóo se dejará ver por la capital en un acto organizado por Europa Press que reunirá a la plana mayor del partido.
 
Rajoy y Génova se van a emplear en Galicia y el País Vasco, ya que lo que suceda en ambos territorios podría inclinar la balanza de la investidura en uno u otro sentido.
 
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se pondrá el ‘traje de campaña’ y este sábado estará en la localidad coruñesa de Oroso para participar en una nueva edición de la Fiesta de los Socialistas de Galicia junto al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga. Una visita que se produce tras la lucha interna que se ha vivido en las últimas semanas en las filas del partido con motivo de las listas y con la ‘resaca’ del fracaso de Rajoy en la investidura en la que sorprendió a todos al llamar a Podemos y Ciudadanos a formar un gobierno alternativo.
 
El líder de los socialistas apeló a la “responsabilidad” de las “fuerzas del cambio” para buscar una alternativa con la que poner fin al “atasco político”. “Si actuamos todos con altura de miras y generosidad, estoy convencido de que encontraremos esa solución y no les quepa duda que el PSOE formará parte de esa solución.
 
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, también se dejará ver este fin de semana por Vitoria -el sábado- y por Coruña -el domingo- para arropar a los respectivos candidatos de la formación naranja a las elecciones del 25 de septiembre.

Más información