José Manuel Soria: de los “Papeles de Panamá” a candidato al Banco Mundial

Banco mundial

José Manuel Soria: de los “Papeles de Panamá” a candidato al Banco Mundial

José Manuel Soria

Soria renunció a su cargo en abril tras aparecer en estos documentos como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. El Gobierno español propuso hoy para un puesto en el Banco Mundial al ex ministro José Manuel Soria, quien dimitió de su cargo hace unos meses tras aparecer vinculado con un caso de paraísos fiscales incluido en los «Papeles de Panamá«.
 
La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, decidió proponer al polémico político para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.
 
Soria renunció a su cargo en abril tras aparecer en estos documentos como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de la isla de Jersey, un caso que revelaron los diarios españoles que tuvieron acceso a los documentos.
 
La empresa se cerró a finales en 2002, cuando no solo llevaba ya tiempo en política, sino que además era alcalde del municipio canario de Las Palmas. La isla británica está considerada como el paraíso fiscal con mayor volumen de fondos captados del extranjero.
 
Aunque el ex ministro de Industria y Turismo negó inicialmente cualquier posible implicación con este caso, finalmente se vio obligado a dimitir tras la publicación de numerosos papeles con su firma que confirmaron su relación.
 
El plazo para presentar candidaturas para este puesto del Banco Mundial concluye hoy y el nombramiento del ex ministro, junto a la de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votado por los 189 gobernadores del organismo.

Más información