La prensa internacional culpa al PSOE de abocar a España a unas nuevas elecciones

Investidura de Rajoy

La prensa internacional culpa al PSOE de abocar a España a unas nuevas elecciones

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Muchos medios extranjeros consideran que el ‘no’ de Sánchez a Mariano Rajoy anticipa la convocatoria de las terceras elecciones. Los principales medios de comunicación del mundo se hacen eco esta mañana de la sesión de investidura de Mariano Rajoy, y entre sus artículos destacan dos conclusiones generales: La cercanía de unas terceras elecciones y la responsabilidad que está teniendo el PSOE en el ‘bloqueo institucional’.
 
Hace tres días el Financial Times ya se anticipó al debate de investidura, y por tanto a la votación, para intentar influir en el voto del Partido Socialista. En un editorial contundente, el diario británico tildó de “incoherente” la actitud de Pedro Sánchez y le pidió que se abstuviera como “un acto de política responsable” para acabar con el bloqueo político del país.
 
En esa misma línea pero con mayor sutilidad se han mostrado varios de los más influyentes medios de comunicación del mundo. Por ejemplo, el New York Times señala a Pedro Sánchez de “posiblemente forzar a España a unas terceras elecciones” tras su rechazo a la candidatura de Mariano Rajoy. Además, el rotativo estadounidense considera que el debate de ayer sirvió para demostrar lo fragmentada que está la política española.
 
El periódico francés, Le Figaro, también señala al líder socialista como uno de los principales responsables en el caso de que España tenga que realizar unas nuevas elecciones. Considera que “la falta de acuerdo entre Sánchez y Rajoy encamina a España a unas elecciones previstas para Navidad”.
 
La radiotelevisión pública británica, la BBC, asegura que tras el resultado de la votación “aumenta la probabilidad de que haya elecciones generales por tercera vez en un año”. El medio británico destaca que la posición del PSOE está resultando determinante para esa consecuencia y considera a Ciudadanos como “el partido anticorrupción”.
 
En Portugal, el diario Público afirma que “si las palabras agresivas escuchadas ayer en el Congreso tuvieran eco futuro, España tendrá que ir a votar por tercera vez”. El diario luso asegura que la votación de este miércoles plasmó que las posiciones políticas “están irreconciliables”.
 
Por otro lado, la Repubblica, periódico italiano, destaca el papel decisivo que tiene el Partido Socialista en la conformación de un nuevo gobierno en España, pero señala que es un partido de “frágil equilibrio” que seguramente acabe con fracturas internas.

Más información