Podemos cede a las exigencias de En Marea para confluir en Galicia

Elecciones Galicia

Podemos cede a las exigencias de En Marea para confluir en Galicia

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Después de incluso haber dado por rota la negociación, los dos partidos se congratulan de haber acordado una confluencia instrumental para el 25 de septiembre. El acuerdo ha llegado en tiempo de descuento. Finalmente, Podemos y En Marea concurrirán juntos a las elecciones gallegas bajo la fórmula jurídica del partido instrumental con el fin de tener mayor independencia una vez celebrados los comicios, previstos para el próximo 25 de septiembre.
 
Uno de los encargados de anunciar el pacto, registrado a las 23:59 horas de la pasada noche, ha sido el líder de Podemos. Pablo Iglesias ha anunciado a través de una conocida red social que “No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula”. Como ya adelantó ayer el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, se trabajaría hasta el último minuto para alcanzar la confluencia.
 
Al frente del proceso que ha desencadenado en el pacto se habían colocado los alcaldes de La Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. A ellos se les había encomendado la coordinación con las diferentes facciones municipalistas, así como con Anova, Esquerda Unida y Equo, entre otras marcas que forman ya parte de la confluencia. Sin embargo, Podemos buscaba más una coalición de pleno, lo que había impedido hasta el último minuto la solución por la que finalmente se ha optado, que suma votos pero no programas.
 
El regidor de La Coruña, Xulio Ferreiro, ha expresado su gratitud hacia el líder de los morados por su “generosidad” y “altura de miras”. Una definición, esta última, que ha compartido la cabeza de Esquerda Unida, Yolanda Díaz. El líder de la federación de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado la consecución del acuerdo como “un gesto de enorme altura política”.

En la misma mañana de ayer, el candidato de En Marea, Luís Villares, afirmaba que no habría acuerdo a pesar de que las negociaciones con Podemos habían sido “cordiales”. El problema al que apuntó fue precisamente la “fórmula de concurrencia”. Además, por el camino se han tenido que sortear otros obstáculos como la polémica surgida al descubrirse que tres militantes de Podemos en Galicia se habían presentado como candidatos a las primarias de En Marea, lo que quedaba expresamente prohibido en su reglamentación.

Más información