CCOO exige explicaciones a Cifuentes por la adjudicación de obras a una empresa vinculada a De la Serna

Educación

CCOO exige explicaciones a Cifuentes por la adjudicación de obras a una empresa vinculada a De la Serna

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Una constructora vinculada con De la Serna y el PP de Aguirre provoca el retraso de las obras de un colegio en El Bercial con 60 niños matriculados para septiembre.  
Tal y como avanzó a ElBoletín.com, CCOO ha tomado cartas en el asunto para reclamar explicaciones por la adjudicación que realizó la Comunidad de Madrid a una constructora vinculada con el presunto comisionista Pedro Gómez de la Serna, entre otras polémicas. La Consejería de Educación confió las obras del nuevo colegio que se iba a abrir en El Bercial (Getafe) para este nuevo curso a Assignia Infraestructuras, empresa que por “problemas financieros”, como relató la propia Cristina Cifuentes, está provocando un retraso en la construcción que, según confesó el Gobierno regional al Ayuntamiento de Getafe, impedirá la puesta en marcha para septiembre, fecha que está prevista en el contrato público.
 
De esta manera, con el retraso más que notable, un total de 60 alumnos, ya escolarizados en el nuevo colegio que se iba a abrir, se quedarán sin su nuevo centro. A pesar de que la Consejería de Educación asegura, según informó a ElBoletín.com, que presentarán cómodas alternativas a las familias para que los niños y niñas empiecen con tranquilidad el curso, CCOO marca el ritmo a la Comunidad de Madrid “El sindicato exige a la Consejería de Educación que actúe para garantizar que la zona, con gran demanda de escolarización, tras años de espera tenga a la mayor brevedad el centro educativo público”.
 
La información publicada por este medio no tranquiliza a la organización sindical, la cual ya ha exigido al Gobierno de Cifuentes “una investigación sobre lo ocurrido y si se ha producido alguna irregularidad depure responsabilidades”. La vinculación de Assignia con las presuntas comisiones que cobró De la Serna, el impago de nóminas de sus trabajadores o los negocios de la constructora –antigua Hispánica Constructora, empresa de un empresario de la Gürtel- con el PP de Esperanza Aguirre –puertas giratorias y adjudicaciones que han provocado mal resultado- inquieta al sindicato.
 
“CCOO considera que situaciones como esta evidencian que es imprescindible que el Gobierno regional incorpore, como ya se ha hecho en otras administraciones locales y autonómicas, cláusulas sociales que garantice la contratación con empresas que respetan los derechos de los trabajadores, pero además que se incorporen exclusiones de las licitaciones de las empresas inmersas en situaciones dudosas de menor o mayor grado en lo relativo a investigaciones judiciales y compromisos pendientes con otras administraciones”, ha denunciado el sindicato en un comunicado.
 
Por ello, la organización no duda: el retraso confesado por la Consejería de Educación es responsabilidad “directamente” del actual Gobierno de Cifuentes “puesto que la concesión de la construcción de este centro es de este mismo”. “CCOO lamenta que una vez más el derecho a la educación de unos niños y niñas se vea amenazado por la mala gestión y el mal proceder de la administración educativa”.
 
Mientras tanto, el gabinete jurídico, como ha anunciado el sindicato, de CCOO “está estudiando la situación por si puede actuarse de alguna manera para garantizar la construcción y exigir responsabilidades en el caso de que las haya”. 
 
Aun así, para evitar futuras circunstancias, aunque la Comunidad de Madrid asevera que en la adjudicación se cumplieron todas las condiciones –pese a los vínculos de la empresa y que ésta presentase “problemas financieros” a los meses de adjuntar un informe de solvencia financiera anual, como indica los pliegos del contrato público-, CCOO remarca que “es un paso ineludible para garantizar el compromiso de regeneración democrática que adquirió Cifuentes en su investidura como presidenta” que el Ejecutivo eleve las condiciones para presentarte a un concurso público, más allá del criterio económico que fue el que rigió en este caso, como declaró la Consejería de Educación a ElBoletín.com
 
Un futuro escolar en El Bercial incierto para esos 60 alumnos ya escolarizados que, como apunta el sindicato, la Comunidad de Madrid “les va a tener que buscar alternativa en otro barrio, alejado de éste, debido a que los dos colegios que hay están saturados en cuanto a falta de espacios y ratios”.

Más información