¿Más cerca de un Gobierno? Rajoy y Rivera acuerdan negociar los Presupuestos

Investidura

¿Más cerca de un Gobierno? Rajoy y Rivera acuerdan negociar los Presupuestos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones sale optimista de su reunión con el líder de Ciudadanos. “Hoy hemos dado un primer paso de una larga caminata”. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha reunido esta mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha ofrecido una negociación “leal y sin límites” para iniciar la legislatura y se forme ejecutivo. Una cita en la que ambos han acordado abrir un canal permanente de comunicación para abordar las próximos pasos a dar de cara la investidura. Incluso, está previsto que vuelvan a verse las caras próximamente.

“Hoy hemos dado un primer paso de una larga caminata”, ha admitido el jefe del Ejecutivo en funciones a pesar de que el propio Rivera ha insistido tras esta reunión que no ha cambiado de opinión y Ciudadanos mantendrá una “abstención técnica” en la futura investidura. Esto no ha parecido preocupar a Rajoy, que ha dicho con alivio que “hoy, por lo menos, me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo”.

Y es que, ambos han coincidido en la necesidad de aprobar “en tiempo” los Presupuestos Generales del Estado y han acordado tener una “línea directa” para hablar al respecto. “De momento voy a negociar con el señor Rivera lo urgente”, ha afirmado Mariano Rajoy, que ha remarcado que “sin compromiso por parte del PSOE no habrá gobierno, y sin compromiso por parte de Ciudadanos no habrá estabilidad para gobernar.

“Si el señor Rivera y yo queremos que los presupuestos se aprueben en tiempo y forma, es decir, antes del 1 de octubre, eso significa que tenemos voluntad de hacer todo cuanto esté en nuestras manos para que haya una investidura”, ha manifestado Rajoy que ha explicado que para conseguir esto le ha entregado un documento con 10 objetivos para que haga “sugerencias y aportaciones”.

Rajoy entiende que lo vivido hoy es un primer paso importante y se ha comprometido a “hacer cuanto sea necesario para evitar que haya terceras elecciones” y ha defendido la necesidad de “un gobierno para gobernar” y no “de hacer una lista de ministros”. Respecto a la investidura ha rechazado que vaya a utilizar el debate de investidura como el inicio de la campaña electoral a unos nuevos comicios y ha aclarado que “si yo no viera ninguna posibilidad no habría aceptado el encargo del rey de formar un Gobierno”. Eso sí, ha incidido en que “nadie dijo que esto fuera a ser fácil ni rápido”.

El mencionado documento remitido al máximo responsable de la formación naranja incluye temas como un pacto sobre educación y ciencia, combatir la violencia género, el pacto de Toledo, así como la necesidad de luchar contra el terrorismo. Además, se hace referencia al pacto suscrito en la anterior legislatura entre Ciudadanos y PSOE.

Más información