España denegó vender ciertas armas a Israel

Defensa

España denegó vender ciertas armas a Israel

Soldado

El ejecutivo español apeló al artículo que posibilita no exportar material que pueda ser empleado en acciones que perturben la paz.  
España no permitió en 2015 la venta de determinadas armas a Israel. El Gobierno denegó licencias para la compra de armamento a ese país amparándose en artículos que rechazan la venta de armas a países que puedan utilizarlas para la represión interna. Es la primera vez que sucede desde que a partir de 2008 el Gobierno comenzase a publicar las operaciones de venta de armas denegadas anualmente.
 
Son datos recogidos por el informe sobre Exportación de material de Defensa y Doble uso que realiza la Secretaría de Estado de Comercio y al que ha tenido acceso la cadena SER. Según el informe de 2015 que detalla la emisora, Israel se suma a una lista de países con licencias de compra de armas vetadas por España, como Venezuela, Egipto, Sudán del Sur o Libia. En la que concierne al país presidido por Reuven Rivlin las denegaciones se han producido sobre pelotas de goma y propulsores de cohetes.
 
Sobre la denegación de la compra de pelotas de goma la empresa exportadora declaró que iba destinada a “ahuyentar animales”. No obstante, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) consideró que existía riesgo de que esas pelotas fueran empleadas para “represión interna”.
 
Respecto a la denegación de venta de una sustancia que se utiliza como propulsor de cohetes, la empresa exportadora afirmó que se utilizaría para defensa propia. Algo que la JIMDDU no consideró al apelar al artículo 4 de la Posición Común 2008/944/PESC, que defiende la posibilidad de no exportar material cuando existan indicios de que éste pueda ser empleado “en acciones que perturben la paz, la seguridad o la estabilidad en un ámbito regional”.
 
En cualquier caso, esta denegación no supone que España haya dejado de vender armamento a Israel. Lo hace, pero con otros materiales que le reportan unas ganancias de 2,2 millones de euros, según apunta la cadena SER.

Más información