El nuevo dueño del Edificio España es un condenado a un año prisión por manipular el mercado financiero

Edificio España

El nuevo dueño del Edificio España es un condenado a un año prisión por manipular el mercado financiero

Edificio España

Trinitario Casanova difundió datos falsos a la prensa económica sobre el valor de las acciones del Banco Popular en 2008. Hace solo un mes y medio el nuevo dueño del Edificio España en Madrid fue condenado a un año de prisión y otro de inhabilitación para intervenir en el mercado financiero. Trinitario Casanova, propietario del conglomerado empresarial murciano Baraka, carga con esa condena por manipular el mercado para subir el precio de las acciones de Banco Popular en 2008. Es el dato más reciente en el polémico currículum del empresario de Murcia, que hoy vuelve a las portadas tras comprar el emblemático edificio al magnate chino Wang Jianlin.

Hace ocho años, Casanova actuó como administrador único de Titánica Capital Investment, entidad copropietaria de 42,5 millones de acciones de Banco Popular, junto a Fortis Bank MV. Según informaba al conocerse la condena Europa Press, Titánica adquirió los títulos en varios paquetes entre el 30 de julio de 2007 y el 8 de enero de 2008, pagando por ellas 527 millones de euros, de los cuales 394,2 fueron financiados por Fortis. De este modo, Titánica se convirtió en accionista significativo de Popular.

Cuando las acciones comenzaron a depreciarse Casanova hizo circular durante junio de 2008 entre los medios de comunicación económicos la noticia de que un grupo de inversores de México estaba interesado en lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre Popular a un precio «muy ventajoso». El empresario llegó incluso a viajar a Londres para encargar a un bufete de abogados la constitución urgente de una estructura societaria opaca a través de la cual se instrumentalizaría la supuesta OPA a la entidad que preside Ángel Ron por parte de un grupo de mejicanos, entre los que citó a Carlos Slim y Tomás Milmo. Casanova comunicó ese encuentro a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «añadiendo falsamente que en el mismo había intervenido un representante de los inversores mejicanos».

El diarioEl Mundoadelantaba esta mañana que el exitoso empresario murciano, que ha logrado enriquecerse en el ladrillo a pesar de la profunda crisis del sector, es el nuevo propietario del edificio protagonista del ‘tira y afloja’ del Ayuntamiento de Madrid y el grupo Wanda, a cuenta de la fachada protegida por Patrimonio Histórico. Baraka también ha comprado recientemente terrenos de más de 10 millones de metros cuadrados en Valdebebas por unos 75 millones de euros, además de un inmueble en la Gran Vía del que ya se ha deshecho con grandes plusvalías según apunta El Español.

ElBoletin.com se ha puesto en contacto con Baraka, que se cierra en banda a hacer declaraciones sobre el posible proyecto en el edificio y rechaza confirmar la venta. No obstante el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible en la capital, José Manuel Calvo, ha señalado que ya se han puesto en contacto con el grupo murciano. Ha declarado a la prensa tras la comisión del ramo que las noticias que le han llegado confirman la venta. La intención del Ayuntamiento es poner este edificio en valor «cuanto antes», algo que hacen «desde el respeto a las negociaciones particulares y garantizado el interés general y el cumplimiento de la ley».

El mantenimiento de la fachada es una condición a respetar. «Eso no puede cambiarse, está definido por las norma urbanísticas y por la ficha que corresponde al edificio. Tenemos que atenernos a ese marco jurídico», ha subrayado. El acuerdo contempla un pago superior a 265 millones de euros, la cantidad por la que el magnate chino Wang Jianlin adquirió el inmueble de manos del Banco Santander.

Más información