Rajoy y Rivera se reparten el control de la Mesa del Congreso

Congreso

Rajoy y Rivera se reparten el control de la Mesa del Congreso

Mariano Rajoy y Albert Rivera

El pacto entre PP y Ciudadanos otorga la Presidencia de la Cámara a los populares, que cederán dos a los de Rivera. El PP presidirá el Congreso de los Diputados gracias al acuerdo suscrito entre los populares y Ciudadanos para la conformación de la Mesa de la Cámara. Este pacto garantiza a ambas formaciones el control de este órgano al contar con cinco de los nueve puestos que la integran.

Y es que, según han anunciado fuentes de ambos partidos a ElBoletin.com, el PP tendrá tres puestos en la Mesa del Congreso, entre los que está la Presidencia, y cederán dos al partido de Albert Rivera: la vicepresidencia primera y una secretaría. Todo un éxito para la formación naranja ya que no tenía derecho a ‘silla’ en este órgano tras lograr 32 diputados en las pasadas elecciones generales. PSOE y Podemos tendrán el mismo número de miembros que Ciudadanos: dos.

Tan sólo quedaba en el tintero la decisión de la Junta Directiva Nacional del PP de la que se dilucidase el nombre del candidato del partido para la Presidencia del Congreso, este acuerdo supone el ‘adiós’ de Celia Villalobos a la vicepresidencia primera de la Mesa, cargo que ha ostentado en las últimas legislaturas.

Al poco de terminar la reunión con su equipo, Rajoy ha nombrado a Ana Pastor como la candidata del PP para presidir la Cámara Baja. La ministra de Fomento en funciones es una de los pesos pesados del presidente popular y que con los votos de Ciudadanos podrá dar un paso más en su ‘carrera’ en el PP: ser la nueva presidenta del Congreso de los Diputados.

Más información