Carmena lanza un plan de acción para atraer y reforzar inversiones extranjeras

Madrid

Carmena lanza un plan de acción para atraer y reforzar inversiones extranjeras

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid creará varias oficinas de atracción y de información al inversor extranjero y contactará con distintos interlocutores públicos y privados. La fuerte atracción de inversión extranjera directa que ha registrado Madrid en este primer trimestre de 2016 ha motivado al Ayuntamiento de Madrid para “intervenir de forma activa” con el fin de seguir aumentado las cifras. Pese a que no existen datos oficiales del Ministerio de Economía de cuánto ha atraído Madrid, el equipo de Manuela Carmena ha estimado que el 75% de los 2.097 millones de euros que registró la Comunidad de Madrid tienen que ver con la ciudad que gobierna Ahora Madrid.
 
Por ello, el Consistorio está decidido: Madrid ha de ser “una de las metrópolis globales de referencia en el panorama internacional para la localización de inversión extranjera directa”. Eso sí, el equipo de Carmena ha lanzado una advertencia: las compañías que lleguen a Madrid han de tener unos “criterios de responsabilidad social”.
 
Y para alcanzar ser una de las ciudades referencias en este asunto, el Ayuntamiento ha anunciado la elaboración de “un plan estratégico a medio y largo plazo”, así como la apertura de una oficina de atracción de inversión a la que dotarán “con recursos suficientes”. No obstante, el Consistorio ya se ha puesto en marcha para dar los primeros pasos para culminar su objetivo.
 
El departamento que dirige el concejal de IU Carlos Sánchez-Mato ha iniciado contactos con distintos interlocutores públicos y privados de este sector “a fin de analizar la situación actual del mismo, las posibilidades reales de su desarrollo y las posibles vías de cooperación y promoción”. Unos preparativos que esperan culminar en septiembre con las primeras reuniones, que tendrán como primer plato un encuentro con la Cámara de Comercio Británica en España.
 
Desde el área de Economía también esperan crear “en los próximos meses” un portal web bilingüe que aporte información a los inversores extranjeros. Además, el Ayuntamiento realizará una “Guía para el Inversor Extranjero” donde se incluyan las ventajas de la ciudad si se decide invertir en ella y las características que rodean al mundo empresarial (impuestos, procedimientos, obtención de licencias, datos macroeconómicos, etc).
 
Por su parte, el departamento económico también realizará una identificación de los edificios municipales singulares y sin uso que permitan –mediante alquiler u otra compensación- a las aceleradoras internacionales desarrollar el proyecto inversor. De esta ‘selección’, el Ayuntamiento espera facilitar a las pymes extranjeras espacios físicos “para su ubicación temporal y previa a su instalación definitiva en Madrid”.
 
Un plan con el que Carmena buscará atraer nueva inversión extranjera que se integre, eso sí, dentro de un “de la realidad madrileña, interna y externa”. Un Madrid que transmita una imagen de ciudad “competitiva, moderna, dotada de recursos humanos y tecnológicos adecuados al proceso de globalización de los mercados y las economías, y con calidad de vida”.

Más información