El PP ‘cuela’ en su propuesta al resto de partidos que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada

Pactos

El PP ‘cuela’ en su propuesta al resto de partidos que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada

Sede del Partido Popular

El ‘Programa para el Gobierno de España’ incluye promover una “reforma electoral para que gobierne la lista más votada en el ámbito municipal”. El varapalo del Partido Popular en las elecciones municipales continúa en la retina de los populares. Los pactos de gobierno de las marcas municipales de Podemos con el PSOE relegó a la oposición a gran parte de ayuntamientos que estaban en manos del PP, como sucede en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Actuación que Mariano Rajoy quiere evitar que se repita en futuros comicios.

Por ello, la Ejecutiva de Rajoy ha redactado en su ‘Programa para el Gobierno de España’, con el que quiere convencer a otros grupos parlamentarios para que apoyen su investidura, una medida que beneficiaría a los intereses populares en futuras elecciones municipales. En la página 42 del documento incluyen, dentro de las reformas para impulsar el “refuerzo del vínculo democrático entre los ciudadanos y sus representantes”, promover una ”reforma electoral para que gobierne la lista más votada en el ámbito municipal”.

La propuesta es una de las medidas que más ha repetido el PP en los últimos tiempos desde que la fragmentación parlamentaria ha llegado a la vida política. De hecho, en las filas populares es algo que se escucha en numerosas ocasiones, como aseguró Javier Arenas el año pasado: “Es un debate que se va a imponer porque son muchísimos los españoles que se sienten defraudados cuando gobiernan los perdedores”.

No obstante, no es la única reforma electoral que el PP quiere impulsar. La sesión de investidura de Pedro Sánchez también sirvió de ‘escarmiento’ para sus ideas. Pese a que el socialista no salió airoso para llegar a La Moncloa, los populares quieren evitar ese tipo de sustos. Y por ello, han incluido también la propuesta de “respetar la costumbre de que sólo forme gobierno la opción más votada” .

Una reforma que ya está ideada en Génova

El PP ya intentó llevar al Congreso de los Diputados esta iniciativa para nuevas elecciones municipales a finales de julio de 2015, aunque la disolución de las Cortes para las elecciones generales del 20D dejó en el limbo la propuesta. Aun así, Rafael Hernando desarrolló la reforma que evitaría “situaciones chocantes”, cuando mediante “pactos de despacho” se han alzado como alcaldes candidatos que habían obtenido porcentajes de votos muy pequeños como el 16% en el caso de Pamplona o el 19% en el de Las Palmas.

La idea que presentó Hernando prevé, como recogió EFE, una prima de concejales equivalente a la mayoría absoluta para el partido que obtuviera más del 35% de los votos y, al menos, una diferencia de cinco puntos a la siguiente candidatura. Esa misma prima la conseguiría la lista que haya conseguido al menos el 30% de los sufragios y una diferencia de diez puntos con el segundo más votado. En el caso de que no se diese esas opciones, el PP entiende que sería necesaria una segunda vuelta entre las listas que hubieran obtenido más del 15% de los votos, quedando expresamente prohibidas las coaliciones o uniones de candidaturas.

Ya en esta segunda vuelta, si hay una candidatura con más del 40% de los votos o siete de diferencia con respecto a la segunda, se le adjudicaría la mitad más uno de concejales, y el resto se repartirían en función de los resultados de la primera vuelta. De no producirse esos supuestos, se repartirían los concejales según la primera vuelta —lo que llevaría a la búsqueda de pactos como se hace ahora—.

El PP arrasó en los municipios en estas últimas generales

Cogiendo de referencia a estas últimas elecciones generales (siempre teniendo en cuenta de que unas elecciones europeas y generales son distintas a las municipales), el PP afianzó su dominio territorial al haber ganado las elecciones en 5.419 municipios, 351 más que en diciembre de 2015. Una cifra que se distancia a la del PSOE que pasó de 1.559 localidades a 1.263. Unidos Podemos, por su parte, se mantuvo cerca del medio millar de ayuntamientos, mientras que Ciudadanos tan sólo fue la lista más votada en tres municipios, por los 22 de hace siete meses.

Más información