UPyD reclama a la Fiscalía del Estado que impida a Otegi ser candidato a lehendakari

UPyD

UPyD reclama a la Fiscalía del Estado que impida a Otegi ser candidato a lehendakari

Gorka Maneiro, portavoz de UPyD

Gorka Maneiro acusa a al resto de partidos de “estar mirando a las musarañas” ante el “escándalo” de que Otegi quiera presentarse a las elecciones. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado hoy un escrito instando a la Fiscalía General del Estado a que promueva todas las medidas legales y judiciales necesarias para impedir que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari de EH Bildu a las próximas elecciones vascas.

Gorka Maneiro, como portavoz de UPyD, ha ido personalmente a la Fiscalía General del Estado para presentar dicho escrito, en nombre de la formación magenta, con el que ha dicho “se trata de hacer justicia, se trata de defender a la sociedad democrática, se trata de defender a las víctimas del terrorismo, observamos que el resto de partidos políticos están mirando a las musarañas, miran para otro lado, no hacen nada en relación a este asunto”.

“Nos parece un auténtico escándalo que un personaje de las características y de la trayectoria de Arnaldo Otegi pueda presentarse a las próximas elecciones vascas cuando hay una sentencia que le inhabilita para poder ser cargo público”, ha señalado Maneiro, para quien “los hechos son evidentes, hablan por sí solos, no puede ser que esta persona, con esa trayectoria y con esa sentencia, pueda ser candidato a nada, y tampoco candidato a lehendakari”.

En el País Vasco se da por hecho que va a ser candidato, su propio partido político así lo ha nombrado, nosotros pensamos que esto puede impedirse si, efectivamente, la Justicia en España actúa como corresponde”.

Guillermo del Valle, miembro del Consejo de Dirección de UPyD y abogado, ha explicado: “Acabamos de registrar, ante la Fiscalía General del Estado, un escrito por medio del cual instamos a que se tomen todas las acciones legales pertinentes para que Arnaldo Otegi no pueda presentarse a las próximas elecciones autonómicas vascas, en base a la Sentencia del Tribunal Supremo de 2012, en la cual se le inhabilitó, tanto para empleo o cargo público como para el derecho a sufragio pasivo”.

Y aclaró que “respecto a este último, lo que entendemos es que la inhabilitación de derecho a sufragio pasivo priva al condenado de concurrir a cualquier proceso electoral y, por ende, de ser elegido, no necesita mayor concreción. En todo caso se conoce una jurisprudencia que establece que, si no hay concreción, de la inhabilitación para el empleo o cargo concreto, para el que no puede concurrir la persona que ha sido condenada, no hay posibilidad de ejecutarla”.

Más información