La victoria del PP el 26J deja ‘tocada’ a Santamaría frente a Cospedal, Feijóo y Cifuentes

Elecciones Generales

La victoria del PP el 26J deja ‘tocada’ a Santamaría frente a Cospedal, Feijóo y Cifuentes

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones

Cospedal, Cifuentes o Núñez Feijóo ganan peso en el PP tras las generales a la espera de que se forme gobierno y se celebre este otoño el congreso nacional del partido. La victoria del PP en las elecciones generales deja varios triunfadores en las filas del partido más allá de Mariano Rajoy. Los resultados logrados por María Dolores de Cospedal, Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Galicia, respectivamente, han encumbrado a estos dirigentes, que se han visto reforzados en el partido a la espera de que se forme gobierno y se celebre este otoño el tan ansiado congreso nacional. Otros dirigentes, como Soraya Sáenz de Santamaría, han salido ‘tocados’.

Y es que, el triunfo del 26 de junio se ha traducido en las filas del PP como un éxito del partido y no del Gobierno. Según afirman fuentes populares, ha sido Génova y las diferentes federaciones las que se han cargado al hombro esta campaña y no el Ejecutivo. De ahí la alegría de Cospedal o de Cifuentes la noche del domingo en el balcón de la sede nacional tras conocerse los 137 escaños conseguidos en las urnas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid tenía un importante reto ante sí: mejorar los 13 diputados del pasado diciembre. Una tarea que debía afrontar como la nueva líder del PP madrileño. Y reto superado. El PP no sólo obtuvo más de 100.000 votos respecto a los anteriores comicios, sino que también ganó dos escaños más hasta los 15, más del doble que el siguiente, que ha sido el PSOE.

Misma situación se dió en Castilla-La Mancha. María Dolores de Cospedal, cuestionada durante mucho tiempo como secretaria general del PP por la gestión de los casos de corrupción que han salpicado a los populares, también ha asestado un duro revés al Partido Socialista. Además de ser la primera fuerza en votos en esta región, Cospedal también ha pasado de los 10 diputados el 20 de diciembre a los 12 escaños con un PSOE estancado en los 7 parlamentarios.

Esta misma instantánea se repitió en Galicia. Con unas elecciones autonómicas previstas para el otoño en las que Feijóo se juega su reelección como presidente de la Xunta, el popular no sólo ha conseguido llegar a la decena de representantes en el Congreso (de 10 a 12 diputados), sino también frenar a Podemos-En Marea-Anova, que ha perdido un escaño (ahoa tiene 5) y más de 60.000 votos.

Tanto Cospedal como Feijóo y Cifuentes son tres ‘fijos’ en las quinielas por suceder a Mariano Rajoy al frente del PP. Una carrera por el poder en la que Sáenz de Santamaría ha perdido metros tras las elecciones generales y ante el mencionado cónclave que los populares celebrarán tras el verano. Y es que, la posibilidad de que Ciudadanos facilite un acuerdo de legislatura con el compromiso de una cuestión de confianza después de dos años ha provocado que muchos se hagan sus cuentas y no vean tan lejos la ‘jubilación’ de Rajoy. Eso sí, siempre y cuando el líder del PP logre solventar el veto impuesto antes de los comicios del 26-J por Albert Rivera y los suyos. Algo que ya no parece tan firme.

Más información