“¿Cerró bien las piernas?”: España entre los premios a las peores sentencias de género en el mundo

Género

“¿Cerró bien las piernas?”: España entre los premios a las peores sentencias de género en el mundo

Mazo de juez

La plataforma por los derechos de las mujeres y niñas Women’s Link Worldwide incluye en el pódium de peores decisiones la sentencia de un juzgado vasco sobre una mujer violada por su expareja. Impulsado por Women’s Link Worldwide, un jurado internacional, compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de los derechos humanos, ha decidido conceder el “Premio Garrote de Bronce” a la peor decisión judicial al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Vitoria-Gasteiz porque la jueza le preguntó a la víctima, durante una declaración, si cerró bien las piernas para evitar los abusos sexuales por parte de su expareja y, además, le negó una orden de protección.

En total, 7 sentencias de tribunales españoles fueron nominadas en esta octava edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto, seis de ellas postuladas a los “Premios Garrote” que más discriminan a mujeres y niñas. Tan sólo una sentencia española figura entre el listado contrario: los «Premios Mallete», para las sentencias que más hacen avanzar los derechos de mujeres y niñas.

El pódium de peores decisiones judiciales para los derechos del colectivo femenino lo lidera el Tribunal Constitucional de República Dominicana que declaró inconstitucional, por cuestiones de forma, el nuevo Código Penal que contenía la despenalización del aborto bajo tres circunstancias y ordena reinstaurar el código de 1884.

En segundo lugar, el Garrote de Plata se lo lleva un tribunal del Reino Unido que exculpó a un hombre de la violación de una mujer, tras aceptar el argumento de la defensa que decía que el hombre había penetrado a la mujer al tropezar y caer accidentalmente sobre ella. El Bronce es para la sentencia del citado juzgado vasco, “por re victimizar a una mujer violada y negarle la protección que necesitaba”, apunta la plataforma.

Pero aún hay otro galardón del retroceso: el que otorgan ciudadanos de todo el mundo mediante votos a través de internet. Este particular jurado popular ha decidido que un tribunal en el Distrito de Federal en México se lleva la palma por quitar a una mujer la custodia de su hijo “porque no cumplía con el rol de madre tradicional”. Además, el juzgado le ordenó acudir a terapia para que entendiera las costumbres mexicanas y pudiera ser una buena madre.

Premios Género y Justicia al Descubierto (2013) from Women's Link Worldwide on Vimeo.

En la parte esperanzadora para las mujeres y las niñas figuran los llamados «Premios Mallete», con decisiones judiciales o pronunciamientos con impacto positivo sobre sus vidas. El Mallete de Oro lo gana la Corte Constitucional de Zimbabue que prohíbe el matrimonio infantil al reconocer que esta práctica somete a las niñas a una vida de pobreza y sufrimiento.

El Mallete de Plata es para un tribunal del Reino Unido que considera que al no permitir el aborto en ciertas circunstancias, Irlanda del Norte vulnera los derechos humanos de las mujeres. El Mallete de Bronce lo gana la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, por reconocer que las tareas domésticas que realizan las mujeres dentro del hogar son un trabajo.

Con un total de 31.497 votos, el público ha decidido que la decisión de la Fiscalía Provincial de Santa Fe en Argentina sea la ganadora del Mallete del Público. La Fiscalía ordena reparar y ofrecer una disculpa pública a la familia de Ana María Acevedo, una mujer que murió por no poder recibir a tiempo un aborto legal para comenzar el tratamiento contra el cáncer.

“La manera en que los jueces y juezas interpretan las leyes tienen un impacto directo sobre la vida de mujeres y niñas en todo el mundo. Desde Women’s Link defendemos un diálogo cada vez más directo entre la sociedad civil y las instancias judiciales sobre cómo deben interpretarse y aplicarse la leyes, premiando aquellas decisiones que hacen avanzar la igualdad de género y poniendo en el foco público aquellas que están basadas en estereotipos y que van en contra de los derechos”,afirma Tania Sordo Ruz, coordinadora de los Premios.

El jurado internacional de esta octava edición de los “Premios Género y Justicia al Descubierto” estuvo conformado por un jurado internacional compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de los derechos humanos. Ellos son: Nicolás Castellano (España), periodista y experto en migraciones y derechos humanos, Tracy Robinson (Jamaica), ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Geena Rocero (Filipinas), modelo y activista.

Más información