Sol Sánchez, Número nueve de Unidos Podemos por Madrid

Entrevista

Sol Sánchez, Número nueve de Unidos Podemos por Madrid

Sol Sánchez, diputada de IU-Unidad Popular

“Probablemente en Egipto cuando construían las pirámides no había paro, pero ese no es nuestro modelo” “Las recetas de la derecha, tanto las del PP como las de Ciudadanos, es seguir precarizando el empleo”. Así lo afirma Sol Sánchez, ‘número nueve’ de Unidos Podemos por Madrid en las elecciones del 26 de junio en una entrevista a ElBoletín.com en la que defiende políticas de estímulo, así como la recuperación de derechos laborales, y cierra la puerta a “apoyar mayor precarización”. “Es trabajo esclavo”, afirma la diputada de IU-Unidad Popular.

Y es que, en su opinión, “hay que tener muy poca vergüenza para decir que se crea empleo” cuando hay personas, recuerda Sánchez, que a pesar de trabajar no pueden cubrir sus necesidades básicas. La integrante de la lista de Unidos Podemos a las generales tampoco se olvida de lo que ha pasado estos meses y reprocha al PSOE sus constantes ataques a Pablo Iglesias y a Alberto Garzón y lanza un mensaje a los socialistas. “El PSOE deberá decidir si está con las políticas de recortes, de austericidio y demás o si está con los intereses de las clases populares y trabajadoras de este país”.

-Podemos e IU irán juntos a las elecciones generales bajo la marca Unidos Podemos. ¿Qué ha cambiado respecto al 20 de diciembre, cuando no fue posible el acuerdo?

Creo que lo que ha cambiado es que hemos tenido unas elecciones anteriores, hemos tenido una legislatura de cuatro meses y en estos meses se ven muchas cosas. Nuestra apuesta sigue siendo la misma de la que era antes del 20 de diciembre, lo único es que lo que ha pasado en estos cuatro meses ha venido a confirmar lo que era nuestra apuesta inicial: una coalición, una confluencia, pero sumando y no absorbiendo y eso al final se ha entendido y es en lo que estamos en este momento.

-¿Quién o quiénes han sido los culpables de que el próximo 26 de junio se celebren unos nuevos comicios?

No me gusta hablar de culpables, en todo caso de quien tiene mayor responsabilidad. Hubiera sido posible hacer un gobierno progresista, no fuimos nosotros quienes no apostamos por ello. Lo que siempre hemos tenido claro es que no valía con quitar a Mariano Rajoy y al PP del Gobierno, el partido más corrupto de Europa, sino también hacía falta sacar las políticas. No tiene sentido llamar gobierno de cambio a algo que se agarra a las políticas económicas de Ciudadanos, que son incluso más atrevidas que las del PP.

El PSOE se equivocó si lo que pretendía era un gobierno del cambio.

-Entonces, las 200 medidas que acordaron Pedro Sánchez y Albert Rivera dinamitaron cualquier opción a un gobierno del cambio…

A mí me da igual quién esté defendiendo un programa, cuál sea el nombre del partido, me importan las políticas que van a aplicar. Eso sí era poco realista, era la imposibilidad de llevar a cabo políticas sociales progresistas con políticas económicas completamente ultraliberales. Era imposible de apoyar ese acuerdo desde la coherencia de nuestro programa.

-¿El PSOE podría buscar un nuevo acuerdo con Ciudadanos y esperar el respaldo de Podemos?

Yo espero que no y nosotros estamos trabajando para que esto no sea así. Lo primero que hemos hecho es pactar ‘antes de’ para evitar que se reproduzca el mismo escenario. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que eso no vuelva a suceder (el pacto con Ciudadanos).

-La campaña del PSOE con Unidos Podemos no es precisamente de mano tendida. Todo lo contrario, atacando a la alianza y a vuestro candidato, Pablo Iglesias.

Cada uno es responsable de la campaña que hace y de si quiere hablar de contenidos o de cualquier otra cosa. Habría que preguntárselo al PSOE, pero también a los votantes y militantes del PSOE, que considero que tienen una base claramente progresista y de izquierdas. Ellos serán responsables de qué tipo de estrategia están siguiendo, pero desde luego no es la mía y no la comparto.

-¿La suma de Podemos e IU responde al objetivo de que haya un ‘sorpasso’ al PSOE?

Lo que perseguimos es poder gobernar el país para poder hacer unas políticas diferentes a favor de la mayoría social que ha sido aniquilada por el rodillo del PP en los últimos cuatro años. No es sobrepasar al PSOE, es conseguir ser una herramienta válida de transformación social. Desde mi punto de vista, que soy independiente y no pienso en el interés de un partido, sino en el de los ciudadanos y de las clases trabajadoras, que son los que van a salir ganando si ganamos las elecciones. Evidentemente eso pasa por pasar al PSOE, pero también al PP, que debe ser nuestro objetivo en todo momento.

El objetivo principal es tener la posibilidad de gobernar para hacer políticas distintas y eso pasa por ganar las elecciones. Que las fuerzas progresistas y de izquierdas sean mayoritarias. No puedes estar haciendo cálculos para estar en un lado de un escenario porque esto es el futuro de 47 millones de españoles. ¿Que eso pasa por sobrepasar al PSOE? Para mí tiene un sentido muy claro: conseguir que el PSOE tienda a hacer las políticas que van en armonía con su base social, que es gente trabajadora y de izquierdas.

-En estos 47 millones de personas hay casi cuatro millones de desempleados. ¿Qué proponen para atajar con las altas cifras de paro?

Distinguiría dos cuestiones: por un lado, combatir las cifras del paro, que es una prioridad; y por otro, combatir la precariedad laboral, ya que no para de subir el número de trabajadores que tienen trabajo y no llegan a final de mes. El 15% de la gente que tiene trabajo no puede cubrir sus necesidades básicas. Digo esto porque las recetas de la derecha, tanto las del PP como las de Ciudadanos, es seguir precarizando. Hay que tener muy poca vergüenza para decir que se crea empleo cuando lo que se está haciendo es repartir un empleo entre cinco personas que ganan 400 euros. A todo esto hay que sumar un fraude de ley al no corresponder el contrato con las horas.

Las recetas de la derecha, que siguen siendo liberalizar completamente el mercado de trabajo, dar otra vuelta a la reforma laboral, no es ni pan para hoy. Creemos en políticas de estímulo, en recuperación de derechos laborales y no vamos a apoyar mayor precarización porque es trabajo esclavo.

Probablemente en Egipto cuando construían las pirámides no había paro, pero quizás no es el modelo al que queremos tender.

-En materia de pensiones, ¿qué proponen? ¿Cómo se soluciona el agujero en Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

Primero, dejando de expoliarlo (el fondo). Debería tener responsabilidades después de un análisis muy minucioso de qué y cómo se ha hecho con todo este tema.

Es otra de las patas de las consecuencias del trabajo de miseria, porque lo que entra es menor. Económicamente es ineficiente. Para sostener el país tenemos que actuar. En las elecciones pasadas dijimos que el sostenimiento de las pensiones podría financiarse de distinta manera si son contributivas, no contributivas… Hay muchas maneras de hacerlo. Tampoco hay ninguna zarza ardiente que nos haya dicho que las pensiones no se puedan financiar a través de los Presupuestos del Estado llegado el caso de necesidad.

Lo que hay que hacer es una reordenación de ingresos y gastos y una recuperación de los ingresos con sueldos dignos. El sistema de pensiones se basa principalmente en la solidaridad intergeneracional. Todos estos inventos como la mochila austriaca de Ciudadanos no hacen más que romper ese principio rector y equivale a hacer seguros privados. No deberíamos tirar por ahí. Es el verdadero timo del tocomocho.

-¿Habría que pedir responsabilidades sobre la situación del Fondo de de Reserva de la Seguridad Social?

Hay que pedir responsabilidades sobre la gestión de lo público. Cuando hablas de hacer alguna auditoria, como está haciendo el Ayuntamiento de Madrid, parece una herejía. Es una cosa de lo más básico ¿Qué ha estado pasando con la gestión de lo público en este país? Enciendes la televisión y son tres o cuatro casos de corrupción que se han alimentado entre la disolución de las fronteras de lo privado y lo público. Si estás ejerciendo un cargo público tienes que dar cuenta de tu gestión y tiene que ser fiscalizada democráticamente por la ciudadanía en todo momento y este podría ser un caso (el del Fondo de de Reserva de la Seguridad Social) para ver realmente cómo se ha gestionado eso.

-Una auditoria a toda la gestión pública del Gobierno de Rajoy.

Efectivamente. Una auditoria bajo control democrático y ciudadano. Tampoco me vale, como estamos viendo en casos como Bankia, que te presentan una auditoria de PricewaterhouseCoopers con esas puertas giratorias que hay, que hacen que sean los mismos los que se auditan.

-El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, envió una carta Jean-Claude Juncker en la que prometía más recortes a Bruselas si vuelve a gobernar. Algo que niega en España. ¿A quién miente?

La desfachatez con las cifras económicas del PP solo es superada por su nivel de corrupción interna. Están superando la línea de insultar a la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Es evidente que están mintiendo, pero como lo han hecho sistemáticamente una vez tras otra, la pena es que ya ni me asombro. No se sostiene lo que está diciendo.

-¿Se nota en la calle la alianza entre Podemos e IU?

La verdad es que a mí me lo han agradecido personalmente en la calle. También es verdad que hay mucha gente todavía un poco reticente, pero están entendiendo poco a poco el qué y el por qué de la coalición y personas que yo creía que esto le iba a convencer más despacio, ya están trabajando. Al final está claro que continuamos teniendo proyectos distintos, no hemos renunciado a ellos, pero hay un momento de emergencia social, de recuperación de derechos y de cambio de rumbo que justifica esto.

Espero que los resultados al final sean mejores que los que nos dan las encuestas. Tenemos una campaña por delante y nosotros tenemos mucho que explicar y no tenemos la necesidad de mentir a nadie, como hace el PP.

-Cuanta más campaña, ¿mejor?

Afrontamos esta campaña con ilusión y recibiendo ilusión de mucha gente.

-¿Cuáles son las primeras medidas que debería tomar el nuevo gobierno de izquierdas?

Lo primero sería atender las necesidades más acuciantes de los ciudadanos. Por un lado, las relativas a emergencia social, como los desahucios, garantizar suministros básicos como el agua o la luz. Estas cuestiones deberían ser atendidas de inmediato. Eso no se sostiene en el tiempo si no haces otra serie de cambios como los relativos a los derechos y libertades, porque no puede ser que tengamos leyes como la Ley Mordaza. Es una vergüenza preocuparnos por los derechos humanos cuando están a miles de kilómetros, pero no cuando están en nuestro propio territorio siendo amenazados y socavados.

Por ahí irían las medidas de choque, pero luego el resto también son muy importantes. Empezar a dinamizar la economía de otra manera también es muy necesario para que esto sea sostenible en el tiempo. Las medidas de estímulo económico serían muy rápidas. Y luego, evidentemente, servicios públicos, la LOMCE. Hay tantas cosas para hacer tan importantes…

Cuando me dicen que hemos dejado la República o la salida de la OTAN del programa conjunto con Podemos, respondo que no. En cuatro años tenemos para no parar a de currar 12 horas al día o más.

-¿Y todo con la ayuda del PSOE?

El PSOE deberá decidir si está con las políticas de recortes, de austericidio y demás o si está con los intereses de las clases populares y trabajadoras de este país.

Más información