La prohibición de las esteladas en la Copa siembra la división en las filas del PP y PSOE

Final de Copa

La prohibición de las esteladas en la Copa siembra la división en las filas del PP y PSOE

    Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid

    La decisión de Concepción Dancausa de prohibir las esteladas en la final de la Copa del Rey ha sido aplaudida y criticada por igual por dirigentes del PP y PSOE. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha provocado un auténtico terremoto en el panorama político nacional al defender la prohibición de las ‘esteladas’ en la final de la Copa del Rey de este domingo en el Vicente Calderón. Esta decisión ha sembrado la división en las filas del PP y del PSOE con voces a favor y en contra.

    La prohibición de entrar a este estadio con esta bandera “no es una decisión electoralista”, ha afirmado a primera hora de esta mañana la propia Dancausa en una entrevista en Onda Cero en la que ha recordado que esta medida está contemplada en la Ley del Deporte y cuenta con el respaldo apoyada de la comisión para el dispositivo de seguridad del evento, así como de la Liga profesional de fútbol y la Real Federación Española de Fútbol.

    Las declaraciones de la delegada del Gobierno han contado con el absoluto respaldo del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha calificado esta prohibición de exhibir estas banderas de “enormemente acertada” y ha cargado contra el presidente de la Generalitat de Cataluña por su anuncio de ausentarse de este partido tras esta decisión. “Si el señor Puigedemont considera que esa es la bandera que representa a Cataluña, que lo lleve al Parlamento catalán y la intente cambiar por la señera”, ha dicho una entrevista en RNE.

    Esta postura no ha sido compartida por el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha reconocido que “no comparte” la prohibición impuesta por Dancausa. Y es que, él está en contra “de que se prohíban las banderas”, según recoge EFE. “El debate sobre las ‘esteladas’ me aburre bastante, me agobia que siempre tenga que salir el tema y que algunos partidos quieran sustituir la ‘senyera’ por la ‘estelada’”, ha dicho en declaraciones en los pasillos del Parlament antes de reiterar que él no es partidario de prohibir banderas.

    “Si la delegada del gobierno en Madrid ha tomado esta decisión debe tener sus motivos, pero por una cuestión de principios yo no soy partidario de que se prohíban las banderas”, ha defendido García Albiol.

    Las voces a favor y en contra de esta prohibición no se han escuchado únicamente en las filas del Partido Popular. En el Partido Socialista también hay división de opiniones. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,ha destacado que la prohibición decretada por la delegada del Gobierno es una “buena decisión”. “Cuando un espectáculo deportivo se quiere convertir en otra cosa”, la responsable de la Delegación del Gobierno “está en su perfecto derecho de hacer lo que ha hecho”.

    En declaraciones a los periodistas Vara ha sostenido que el Barcelona es un equipo que “representa mucho más que una bandera” y es un club que “representa a muchísima gente de todo el mundo que desde luego no nos sentimos para nada representados en aquellos que la llevan”, en referencia a la estelada. El responsable extremeño, que “no” es “mucho de prohibir”, ha cerrado filas con Dancausa. No así Eduardo Madina.

    “Es mejor un país que garantice y proteja la libertad de expresión. Esa bandera no es un delito”, ha escrito en su cuenta personal de Twitter el ‘número siete’ del PSOE por Madrid a las elecciones generales, que se ha desmarcado de lo dicho por el socialista extremeño.


    El vicecoordinador de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE, Óscar López, por su parte, se ha limitado a denunciar que todo esto es “la típica cortina de humo del PP para que no se hable de otras cosas”.

    Más información