Joan Baldoví, Portavoz de Compromís en el Congreso

Entrevista

Joan Baldoví, Portavoz de Compromís en el Congreso

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso

“El 26-J no va a cambiar nada y el PSOE tendrá que decidir con quién estar” El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, lo tiene claro: el resultado de las elecciones generales del 26 de junio será prácticamente el mismo que el del pasado 20 de diciembre y las opciones para formar gobierno seguirán siendo dos. En concreto, la formada por el bloque del PP y Ciudadanos y la del PSOE, Podemos, IU y las confluencias. Así lo ha asegurado en una entrevista a ElBoletin.com en la que se muestra a favor de que las formaciones que encabezan Pablo Iglesias y Alberto Garzón vayan juntas a esta nueva cita en las urnas.

Y es que, está convencido de que podrían superar al PSOE. “Si finalmente hay acuerdo entre IU, Podemos y las confluencias habrá ‘sorpasso’ en votos, no sé si en escaños, pero sí en votos”, señala Baldoví, que no esconde su malestar por los cuatro meses perdidos. Algo de lo que responsabiliza a los socialistas, ya que “el PSOE no ha sido valiente a la hora de explorar un acuerdo de izquierdas”.

-¿Qué ha pasado para que el próximo 26 de junio se repitan las elecciones generales?

Con independencia de algunas actitudes que se han reconocido últimamente por parte de Podemos, el PSOE al final no ha tenido la valentía o estaba demasiado atado por su Comité Federal y por sus barones, y no ha tenido la valentía de explorar una alternativa a su acuerdo con Ciudadanos. El PSOE, que ha estado a punto de cerrar un acuerdo con Compromís, que estaba a punto de cerrar un acuerdo con IU, prefirió firmar un acuerdo con Ciudadanos que le ató de pies y manos y no se ha movido ni un milímetro de ese pacto.

El inmovilismo del PSOE con el acuerdo con Ciudadanos ha hecho que lleguemos hasta aquí. Y eso provocó que viendo que nadie hacía nada en la última semana, que todos estaban ya en modo campaña electoral, decidimos hacer un último esfuerzo con un acuerdo de tres folios que fuéramos capaces de firmar muchos y que nos dejara gobernar. El acuerdo del Botánico tiene cuatro o cinco folios y llevan un año gobernando razonablemente bien, sin demasiados problemas. Ese era nuestro intento.

-Entonces, ¿es el PSOE el responsable de estas nuevas elecciones?

El PSOE decidió no explorar la posibilidad de un acuerdo de izquierdas. Gran parte de la culpa es del PSOE por no haberse querido mover. Tienen una posición difícil, pero era una posición envidiable el día siguiente de las elecciones: con el peor resultado de su historia se convirtió en la salsa imprescindible en cualquier ensalada o el ingrediente imprescindible en cualquier salsa. El PSOE no ha sido valiente a la hora de explorar un acuerdo.

-¿Qué espera de esta cita en las urnas? ¿Podemos estar ante una situación en la que los partidos repitan los mismos resultados?

Mi previsión es que va a pasar lo mismo. Entiendo que no se va a mover demasiado el tablero electoral, unos escaños arriba o abajo. A mí me gusta mojarme, aunque luego me equivoque, y mi previsión es que si finalmente hay acuerdo entre IU, Podemos y las confluencias habrá ‘sorpasso’ en votos, no sé si en escaños, pero sí en votos. En todo caso, los cambios no van a ser espectaculares. Habrá dos grandes bloques: el de Ciudadanos y PP, que son vasos comunicantes; y el del PSOE, Podemos y todas las coaliciones que haga la formación morada. Por lo tanto, no va a cambiar demasiado la aritmética y el PSOE tendrá que decidir si quiere acuerdo con PP y Ciudadanos o con Podemos y las coaliciones y el PNV. Si elige la última opción, cuánto tiempo perdido.

-¿Se reeditará la confluencia con Podemos en esta nueva cita en las urnas?

Se decidirá este fin de semana, pero con casi absoluta probabilidad repetiremos, porque era lo que propugnábamos en la anterior campaña electoral: un acuerdo amplio entre diferentes fuerzas progresistas valencianas. En ese sentido hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para que Izquierda Unida estuviera en esa coalición. Finalmente no pudo ser, pero era lo que Compromís defendió en la pasada campaña.

En la Comunidad Valenciana IU sacó casi 100.000 votos que se fueron directamente a la papelera y casi seguro algún escaño acabó para el PP y podría estar bailando entre nosotros y el Partido Popular.

-En estas nuevas elecciones hay un escaño más por la región…

Hay un escaño más y sería muy importante que se hiciera esta coalición en la Comunidad Valenciana porque tenemos la posibilidad incluso de mejorar nuestro resultado.

-Las bases de Izquierda Unida han dicho ‘sí’ a una alianza electoral con Podemos. ¿Está a favor de que ambas formaciones vayan juntas a las generales?

Por supuesto que sí. Para nosotros es muy importante que concentremos el voto progresista en una sola candidatura, porque con esta ley electoral que beneficia la concentración del voto entendemos que podemos quitarle algunos diputados al PP.

-Compromís no logró grupo parlamentario propio tras las últimas generales. ¿Espera conseguirlo ahora?

Será difícil mientras no cambie el reglamento, nosotros lo exploraremos, pero sabemos que si no cambia el reglamento dependerá de la interpretación de la Mesa. Lo que sí propugnaremos en el acuerdo al que podamos llegar tanto con IU como con Podemos, es que haya una revisión del reglamento de la Cámara para que no se pueda interpretar de manera arbitraria, unas veces sí y otras no, el reglamento a voluntad de la mayoría que conforma la Mesa.

-El 24 de mayo Rita Barberá deberá comparecer en la comisión que investiga la gestión del PP en el Ayuntamiento de Valencia. ¿Qué espera de esta cita?

Conociendo el personaje y el respeto que tiene por las instituciones democráticas no asistiendo a plenos del Senado, no presentándose a la reunión de todos los diputados y senadores valencianos en el Palau de la Generalitat, viendo que no se presentó en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas y conociendo el carácter altivo y soberbio que tiene Rita Barberá, no me extrañaría que no fuera. Y eso no hace sino ahondar en la imagen de juguete roto que significa Barberá para muchos valencianos.

Yo que he visto a Barberá paseando por la calle y dedicándole la gente piropos de ‘guapa, guapa’, vi que ese juguete se empezaba a romper justo antes de las elecciones, cuando hubo quién la silbó en una procesión. Barberá ha perdido toda la credibilidad en la sociedad valenciana y si no acude a esa comisión ahondará en esa imagen que para muchos valencianos tiene Rita.

-El PP votó en contra de la presencia de la exalcaldesa y actual senadora, ¿está entorpeciendo la investigación?

Si el PP está seguro de que todo se ha hecho bien, de que todo se ha hecho de manera impecable y ajustado a derecho, no entiendo su negativa a esta comisión. Sería una ocasión magnífica para que Barberá acudiera y contestara a todo. Si no tiene nada que ocultar no entiendo las reticencias de la senadora ni el voto en contra del PP. Votando en contra no se hace más que sembrar dudas sobre la actuación del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

-La esposa de Miguel Arias Cañete, Micaela Domecq, también se benefició de la amnistía fiscal y su nombre se une al de Rodrigo Rato, Luis Bárcenas o Francisco Granados…

Me parece inmoral. Me pareció un escándalo cuando la amnistía fiscal se debatió en el Congreso. A los que cumplen con sus obligaciones fiscales les sale por un pico la declaración de la renta y a la señora Domecq, que recibe muchas ayudas de la PAC, que recibe fondos públicos, que encima tuviera cuentas en el extranjero y se acogiera a esa reforma fiscal. Es un escándalo. Miguel Arias Cañete debería haber dimitido en el momento en el que su mujer se iba a acoger a esta medida. Es un señor que estaba ya descalificado por sus negocios con empresas petroleras que no declaró y mucho más ahora que sabemos que su mujer se acogió a una amnistía fiscal que el propio Cañete propició con su voto.

-¿Será usted el candidato de Compromís?

Espero que sí. Este fin de semana tenemos un Consejo Nacional y supongo que repetiré como candidato. En todo caso, tanto si se decide validar las primarias que hicimos en su momento como si se deciden hacer unas nuevas, yo me presentaré porque creo que aún puedo aportar al proyecto, como mínimo, mi experiencia de estos cuatro años y cuatro meses que he estado aquí en el Congreso.

-¿Algún objetivo en la Comunidad Valenciana en estas elecciones?

Me jugaría una paella en que estamos (Podemos, IU y Compromís) en disposición de pasar en votos, no sé si en diputados, pero sí de disputar la ‘pole’ al PP. El objetivo sería como mínimo repetir el resultado quedando segundos y si encima quedamos primeros en votos, sería para celebrarlo con una gran paella.

En el Congreso, el objetivo pasa por contribuir con nuestros votos y diputados a derogar toda una serie de leyes que marcaron la legislatura del PP y que fueron en contra de los intereses de la mayoría de los ciudadanos y empezar a trabajar haciendo leyes que beneficien a las personas. Como valenciano, arreglar de una vez por todas el problema de la financiación y de la deuda que tenemos.

Más información