El Ayuntamiento activa un plan de choque para acabar con las agresiones LGTBfóbicas

Madrid

El Ayuntamiento activa un plan de choque para acabar con las agresiones LGTBfóbicas

Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El Consistorio aprueba reconocer institucionalmente el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, y el 17 de mayo, Día Internacional de lucha contra la LGTBIfobia. El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha aprobado hoy en pleno, como resultado de un acuerdo entre Ahora Madrid y el PSOE, una serie de medidas encaminadas a erradicar en su totalidad las agresiones LGFBfóbicas en la ciudad de Madrid, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP .

El Ayuntamiento informa en un comunicado de algunas de las medidas de medidas contra la LGTBIfobia y de apoyo al movimiento LGTBI entre las que destaca la elaboración de un estudio de diagnóstico en el marco de un Plan Integral contra los Delitos de Odio, que también se encuentra en preparación. Y aclara que dicho plan “se está diseñando con los colectivos LGTB presentes en la ciudad, recogiendo el gran bagaje que poseen dichas organizaciones, en reuniones mantenidas desde enero”.

Otra de las medidas aprobadas es la “promoción de puntos de encuentro de la comunidad LGTB con el Ayuntamiento, para diseñar los planes de difusión y sensibilización al respecto de esta problemática y para fomentar la corresponsabilidad entre las instituciones y la ciudadanía.

Además se darán pasos dirigidos a la “formación de la Policía Municipal de Madrid para que la atención a las víctimas sea óptima e integral, garantizando la confianza en los y las agentes y una vigilancia estricta sobre estos delitos en nuestra ciudad. La formación ya comenzó con unas jornadas en febrero.

Igualmente se anuncia la “creación de la Unidad contra los Delitos de Odio en el nuevo Plan Director de Policía Municipal, que incluye un servicio de atención ya habilitado desde el pasado mes de enero”.

Aclarando que para el Ayuntamiento es una “prioridad absoluta lucha contra los delitos de odio, entre los que se encuentra los que corresponden a LGTBfobia, por tratarse de delitos inadmisibles en términos de convivencia en nuestra ciudad” por lo que se ha reformulado “el modelo policial hacia un concepto de seguridad más integral que establece el Plan Director de Policía”.

La celebración de Ahora Madrid

Ahora Madrid ha manifestado rápidamente su satisfacción por el paquete de medidas que han salido adelante en el pleno y lo ha hecho en un comunicado en el que recuerda que también se ha aprobado “reconocer institucionalmente el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, y el 17 de mayo, Día Internacional de lucha contra la LGTBIfobia».

Ahora Madrid recuerda que aunque “de la persecución franquista a la completa aceptación como una realidad de convivencia en la que las personas LGTBI disfrutan cada vez de más derechos han pasado cuarenta años de lucha y movilizaciones”, “eso no significa que estemos en una situación de igualdad real”.

Y pone como ejemplo de que todavía hay mucho por hacer “las 57 agresiones a personas por su condición sexual que se han sufrido estos primeros meses del año en Madrid”, aunque a pesar de este hecho quiere Ahora Madrid que no se olvide que “Madrid es una ciudad donde personas LGTBI pueden desarrollarse personal y profesionalmente sin tener que esconderse”. Destacando que “el día del Orgullo LGTBI se está convirtiendo en una de las fiestas municipales insignia para la ciudad, donde ya no es una reivindicación de un sólo colectivo, sino un día de celebración sobre el encuentro, la convivencia y la diversidad.”

Más información