Nace el Comisionado de Memoria Histórica en Madrid tras un tenso debate sobre las víctimas

Madrid

Nace el Comisionado de Memoria Histórica en Madrid tras un tenso debate sobre las víctimas

Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El PP ha sido el único grupo que se ha abstenido. Critica que Ahora Madrid no se atenga a reconocer a otras víctimas, como los presos de Venezuela. Duros enfrentamientos en esta jornada de Pleno en el Ayuntamiento de Madrid. Uno de puntos álgidos en la agenda de hoy era la Memoria Histórica: el Comisionado para su gestión, que será presidido por la socialista Paca Sahuquillo, ha sido aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, Ciudadanos y PSOE y la abstención del PP. Pero el debate para alumbrar el órgano ha estado repleto de reproches y rifirrafes a cuenta de qué victimas de qué regímenes y conflictos en todo el mundo merecen la atención del Ayuntamiento de Madrid.

El concejal del PP Pedro Corral ha declarado que, mientras la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, «asaltaba capillas» y la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, «daba patadas en la puerta», él «excavaba fosas de la Guerra Civil». «Estamos con las víctimas, de un lado y de otro, también de la dictadura», ha exclamado el edil del PP, que ha tildado de «alucinante» que se acuse a su grupo de «revisionistas o negacionistas o cualquier ista».

Por que al grupo municipal de los conservadores le preocupa la posición del equipo de Manuela Carmena frente a otros episodios de violencia: ha afeado al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que se levantara del Pleno para no tener que votar sobre el monumento con el que Madrid recordará a las víctimas de la revolución húngara de 1956. «¡Y los presos de Venezuela!», ha exclamado la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, desde su escaño.

Por su parte, valiente ha reprochado que el Pleno de hoy estaba dedicado a las víctimas del franquismo, y que buscar en este contexto enfrentar su memoria con la de víctimas de otros conflictos es una ofensa para las que hoy debían ser atendidas: «Cuando se habla del franquismo se sienten aludidos. Reaccionan así porque cuando construimos políticas públicas de reparación de víctimas se sienten aludidos pero es vuestro problema. Vale ya de recordarnos a otras víctimas. Es una falta de respeto, ustedes relativizan su situación», se ha defendido el tercer teniente de alcalde.

Y ha continuado recordando que sobre la ley de memoria histórica aprobada en 2007, lo que hace el Ayuntamiento es «acatarla» como les corresponde «y punto pelota». Valiente le ha dicho al popular Pedro Corral que si hay que pedirlas habría que mirar al grupo político que no hizo nada por aplicar la ley. «Esa es la auténtica petición de disculpas que hay que hacer», ha destacado, tras terminar con un «nunca más olvido, nunca más impunidad».

Según el diseño ideado por Ahora Madrid y PSOE, que Ciudadanos ha apoyado, el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid será un órgano colegiado adscrito al Pleno municipal a través de la Tercer Tenencia de Alcaldía (en manos de Valiente).

La presidencia será designada por la alcaldesa; y la presidenta a su vez nombrará a la vicepresidencia, eligiendo entre las personas titulares de las vocalías. Estos vocales serán elegidos a propuesta de los cuatro grupos municipales. Los miembros del comisionado no percibirán retribución, aunque sí dietas por asistencia a las reuniones, a razón de 300 euros por persona y sesión.

Su función será asesorar en materia de Memoria Histórica en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid y proponer a los órganos municipales o Administraciones públicas competentes la adopción de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley de mismo nombre.

Entre esas actuaciones se contempla el Plan de modificación del callejero; un Plan Integral de Memoria Histórica de Madrid con los objetivos de identificar los vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura; proponer medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura y proponer las medidas necesarias para la protección, la integridad y catalogación de los documentos oficiales del Ayuntamiento de Madrid.

El gobierno municipal quiere, tal y como ha declarado Carmena, que “este Comisionado se constituya como órgano colegiado de asesoramiento y propuesta de las necesarias actuaciones municipales en virtud de la Ley 52/2007, es decir, de la Ley de Memoria Histórica; y queremos que sea desde este organismo, en el que hemos querido que estén incluidas todas las sintonías y sensibilidades que se encuentran representadas en el Pleno en los cuatro grupos que constituyen el Consistorio”.

Más información