Alberto Garzón advierte que la negociación entre IU y Podemos “no será sencilla”

Elecciones

Alberto Garzón advierte que la negociación entre IU y Podemos “no será sencilla”

Alberto Garzón, diputado de IU

Alberto Garzón ha afirmado que la negociación con Podemos para ir juntos en caso de repetirse las elecciones “no será sencilla”. La alianza entre IU y Podemos para presentarse juntos en caso de repetirse las elecciones generales el próximo 26 de junio está “más cerca ahora” que en los pasados comicios del 20 de diciembre. Así lo ha reconocido el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón que ha advertido que la negociación con la formación morada de Pablo Iglesias “no será sencilla”.

La negociación, ha explicado Garzón en una rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el rey Felipe VI, únicamente tendrá lugar “cuando pasen dos cosas”: que se anuncie la convocatoria de nuevas elecciones y que exista el “reconocimiento por parte de Podemos de una confluencia entre iguales”.

El diputado de IU, que no participará en las reuniones que mantendrá su formación con la de Iglesias, ha tratado de restar importancia al tema de las listas, que “son secundarias”, aunque ha insistido en que “lo natural es que los candidatos de cada formación política vayan por Madrid”. Lo que sí ha dejado claro Garzón es que las “siglas de IU” estarán presentes en toda la campaña y en toda España, ya que una confluencia no significa “fusión, absorción o liquidación”.

Asimismo, ha señalado que “lo razonable” es que IU y Podemos acuerden un “programa mínimo común”, pero cada organización seguirá defendiendo su “programa de máximos”. Un acuerdo en el que no participará y que estará en manos de los secretarios de Organización de ambos partidos. “Mi papel es el de facilitador de una confluencia”, ha remarcado Alberto Garzón, que ha negado que se trate de un tema entre “los amigos de Pablo y los amigos de Alberto”.

Más información