www.elboletin.com

Iglesias busca que las bases de Podemos legitimen su ‘no’ a un gobierno Sánchez-Rivera

viernes 08 de abril de 2016, 00:00h
Pedro Sánchez y Albert Rivera
Pedro Sánchez y Albert Rivera
El secretario general de Podemos anuncia una consulta a los inscritos entre los días 14 y 16 de abril sobre los pactos, cuyos resultados se conocerán el lunes 18.
Podemos quiere contar con el apoyo explícito de sus bases en su negativa a apoyar un gobierno del PSOE con Ciudadanos y en su apuesta por un ejecutivo progresista de coalición ‘a la valenciana’. Para ello, según ha anunciado Pablo Iglesias, la formación morada celebrará una consulta entre los días 14 y 16 de abril sobre los pactos.

“Hemos decidido ser muy claros y honestos con los ciudadanos españoles, que no se merecen que jueguen con ellos”, ha afirmado el líder de Podemos en una rueda de prensa sobre la reunión a tres celebrada ayer en la que ha estado ‘arropado’, entre otros, por Íñigo Errejón, Irene Montero, Pablo Echenique, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral o Nacho Álvarez.

El secretario general de la formación morada ha explicado que, tras la cita de ayer con los equipos negociadores de PSOE y de Ciudadanos, que se saldó sin ningún acuerdo, ha llegado el momento de dejar en manos de las bases la posición de Podemos en este asunto. De ahí, la mencionada consulta que tendrá dos preguntas.

La primera, “¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?”. Y la segunda, “¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y Marea?”.

El resultado de esta consulta será “un mandato” para el partido. “Digan lo que digan, tendremos que asumirlo”, ha señalado el líder de la formación morada en una comparecencia 15 horas después de la mencionada reunión. Asimismo, el responsable de Podemos ha insinuado la posibilidad de dimitir en caso de que las bases apoyen el pacto del PSOE y Ciudadanos.

“Si las bases pensaran de manera diferente a la dirección, todos los dirigentes, empezando por el secretario general, asumirían sus responsabilidades”, ha asegurado Iglesias.

Precisamente, sobre esta consulta el propio secretario general de Podemos ha trasladado que él votaría ‘No’ a la pregunta sobre un ejecutivo Pedro Sánchez-Albert Rivera y ‘Sí’ a un gobierno del cambio. Una postura que ha compartido Íñigo Errejón preguntado sobre qué contestará él a estas cuestiones.

A la espera de que los 400.000 inscritos voten en esta consulta, Iglesias ha negado que este proceso conlleve la suspensión en las negociaciones, ya “sigue la mano tendida” de Podemos. Eso sí, nada de más reuniones ‘a tres’. “La gente está cansada de paripés”, ha manifestado Iglesias, que ha recordado que “no llegamos al Parlamento para firmar cheques en blanco”.

Respecto a la mencionada consulta, ha presumido de ser la “única fuerza política que somete a referéndum” las propuestas de otros, en alusión al pacto Sánchez-Rivera y ha reconocido que “sería precioso” que el PSOE sometiera a sus bases si están de acuerdo con un gobierno del cambio con Podemos.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.