Maneiro se impone al frente de UPyD con un 83% del voto de la militancia

UPyD

Maneiro se impone al frente de UPyD con un 83% del voto de la militancia

Gorka Maneiro, líder de UPyD

El único diputado magenta en el Parlamento vasco toma el relevo de los huidos Rosa Díez y Andrés Herzog en un momento crucial para el futuro de la formación. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se revuelve contra su desaparición. El congreso extraordinario que la formación magenta ha celebrado este sábado para dirimir su futuro ha apostado por la continuidad. Gorka Maneiro, líder del equipo que asumió la gestión del partido tras la dimisión de Herzog, se ha impuesto con holgura como nuevo portavoz.

Maneiro ha logrado el apoyo de un 83% de los votos emitidos por la militancia en el decisivo cónclave de este sábado. Su único rival por el liderazgo de UPyD, el exconcejal Fernando Castellano, ha logrado alzarse solo con el 7,2% de los votos. Dado el resultado del escrutinio, la cúpula del partido se repartirá de este modo: organización para César Falcón, programa y acción política para Carlos Alt, acción electora para Juan Pérez Calderón, economía para Gutiérrez Málaga, acción institucional para Juan Lizcano y comunicación para José Luis de Pozo.

Las papeletas en blanco han ascendido a un 9,2% de las emitidas. Un porcentaje elevado que los observadores políticos explican como resultado de la idea cada vez más compartida entre los afiliados magentas de que la trayectoria del partido habría llegado a su fin, postulado con el que ya se alineó su propia fundadora Rosa Díez en el momento de su dimisión tras el fiasco de las pasadas elecciones autonómicas del último mes de mayo.

El nuevo portavoz de la formación, el tercero de su corta pero turbulenta historia, se ha estrenado en el puesto afirmando que “ha llegado la hora de la cantera” de la formación. Después de agradecer a los fundadores el “dar el paso y crear este partido” ha asegurado que UPyD sigue adelante, lo que a su entender son “malas noticias para los corruptos, para los recortadores sociales, para los nacionalistas que quieren romper el país”, ha afirmado.

La reunión de este sábado ha tenido como uno de sus platos fuertes la lectura de una carta de la exmilitante del PP Cayetana Álvarez de Toledo. Aunque se esperaba su presencia en el cónclave magenta, finalmente su papel ha quedado reducido a la misiva, en la que animaba a la formación a seguir adelante, en contra de la sangría de militantes que sufre en los últimos tiempos, porque “nada hay más peligroso para la democracia que desistan aquellos que la defienden”, subrayaba la miembro de la plataforma Libres e Iguales.

El nacido en San Sebastián es el único representante de UPyD en el Parlamento Vasco, donde es por tanto portavoz de los magentas. Las encuestas de cara a las elecciones autonómicas que en esta región deben celebrarse este otoño no dan representación alguna para el partido que Andrés Herzog encabezó con esta misma suerte en las generales del pasado diciembre. De este modo, Maneiro se asegura por el momento su supervivencia política con el reto de reflotar el partido que desde el 16 de enero ya lideraba como coordinador de la gestora al frente del mismo.

Más información