Aumentan los desplantes a la Corona: Felipe VI ya es ‘persona non grata’ en cuatro municipios

Monarquía

Aumentan los desplantes a la Corona: Felipe VI ya es ‘persona non grata’ en cuatro municipios

Felipe VI

Premià de Mar ha declarado al Rey ‘persona non grata’ con los votos a favor de la CUP, ERC, ICV y dos de los siete concejales de CiU. En lo que va de año, los desplantes a la Corona han ido ‘in crescendo’. El último ha llegado hace unos días, cuando el municipio barcelonés Premià de Mar ha declarado a Felipe VI ‘persona non grata’ gracias a una moción de la CUP apoyada por ERC, ICV y dos de los siete concejales de CiU.

Con este ya son cuatro los municipios que se han desvinculado del Rey de España, todos situados en la autonomía catalana. El primero fue Breda (Girona) el pasado 26 de enero, y a este le han seguido Arenys de Munt y Torreló, todo ellos como acto de protesta después de que el Monarca rehusara recibir a la presidenta del Parlamento regional Carme Forcadell tras la investidura del nuevo presidente catalán.

Aunque estas declaraciones no tienen validez jurídica, sí que reflejan el malestar de sus ciudadanos con respecto a la Monarquía. Según el derecho internacional, sólo los Estados pueden hacer la declaración de ‘persona non grata’.

También han protagonizado desplantes al Rey otros Ayuntamientos, como el de Cervera (Lleida) -que pidió a la Infanta Leonor que renunciara a su título de condesa de Cervera-, y otros políticos, como Ada Colau, que retiró el pasado mes de julio en busto del Rey del Salón de Plenos y privó a la Infanta Cristina de la Medalla de Oro de la ciudad.

En la misma línea, el alcalde de Cádiz, José María González Santos (Kichi), o la presidenta del Parlamento de Baleares, Xelo Huertas, han quitado el retrato de los reyes de sus despachos. Algo que no quebranta ninguna normativa, ya que la legalidad española sólo obliga a colocarlo en un lugar preferente en el Salón de Plenos.

Más información