José Luis Peñas, Exconcejal que denunció la Gürtel

Entrevista

José Luis Peñas, Exconcejal que denunció la Gürtel

José Luis Peñas, exconcejal que denunció la Gürtel

«El PP defiende la libertad en Venezuela pero aquí calla la boca de quien no le interesa» ‘Uno de los suyos’. Así se titula el libro del exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas en el que da a conocer los tejemanejes de Francisco Correa y del Partido Popular en la trama Gürtel y cómo decidió ponerse a grabar y a reunir pruebas para destapar uno de los casos de corrupción más importantes de España.

-Casi nueve años después de su denuncia, ¿conocemos todo lo que fue Gürtel o quedan más sorpresas?

Saber toda la verdad del Gürtel va a ser muy complicado, va a ser muy difícil. Creo que tenemos que estar contentos con la situación en la que estamos porque si miramos todo en su conjunto, Gürtel ha significado no solamente el mayor caso de corrupción de España, ya que hay varias piezas separadas en Valencia, el caso de los trajes de Camps es Gürtel, el caso Bárcenas también, está Castilla y León.

Si abrimos bien el foco vemos que el PP ha quedado retratado como lo que es: el garante de la corrupción en nuestro país. Si sale alguna cosa más no dejará de sorprendernos, pero lo hecho debería hacernos sentir satisfechos.

-Madrid, Valencia, Castilla y León, Barcenas,… ¿los tentáculos de Gürtel llegaban a todos los lados?

Evidentemente, por eso se ha tenido que partir esta pieza, que lleva ya más de un millón de folios de instrucción, en tantísimas otras piezas menores. Los tentáculos de Gürtel llegaban a todo, porque estaba instalado en el corazón del PP, un corazón que son los máximos dirigentes del partido que, bien por activa o por pasiva, le dejaron actuar (al cabecilla de la trama) a sus anchas y dejaron que corrompiera la maquinaría del partido desde arriba hasta abajo. Gürtel se infiltró y sigue infiltrada en alguna manera en el PP.

Libro de José Luis Peñas

-Fue jefe de ordenanzas, luego concejal, ¿qué le llevó a empezar a grabar y reunir pruebas?

Es un proceso, yo no llego un día y pienso este tiene mala pinta y le voy a grabar. En aquel momento, hace 12 o 15 años, Francisco Correa estaba en la cresta de la ola, un empresario de super éxito, un empresario ligado con las mayores instancias económicas del país, tenía relación con los grandísimos empresarios de la construcción y los banqueros.

Yo llego a tener una relación con Correa a través de su mujer, conozco a su mujer mucho, y por unas circunstancias tenemos una relación cada vez más cercana y estrecha y en un momento dado nos propone la creación de un partido independiente, ya que a mí y a Juan José Moreno nos habían expulsado del PP. Correa aprovechó ese momento y nos propuso la creación de un partido en Majadahonda que podía luchar contra la corrupción y hacer cosas nuevas. Cada vez estoy más cerca de Correa y en diciembre de 2005 tengo la oportunidad de escuchar una conversación suya con Benjamín Martín Vasco, que era un concejal de Arganda del Rey, en la que estaban hablando de un concurso de una venta de parcelas y este último dice que estas parcelas no salen si no se entregan 300 millones de pesetas.

En ese momento, veo que todo aquello no era una ONG, sino una organización más que oscura, y hablando con mi mujer decidimos acopiar el mayor número de pruebas posibles para presentarlas a la justicia. Yo tenía otras opciones, soy funcionario del Ayuntamiento de Madrid y podía haberme vuelto a mi puesto de trabajo y vivir serenamente, y haber dejado que esta trama de corrupción siguiera esquilmando los bolsillos de los contribuyentes españoles. También podría haberme implicado más en la trama y pedir mi parte del negocio.

La opción que tomamos que fue la de grabar y reunir todas las pruebas posibles para presentarlas a los jueces.

-Pensando en todo lo que ha pasado, ¿volvería a hacerlo?

Sí, sin duda alguna, lo volvería a hacer una y mil veces aún a sabiendas de que es muy duro. Denunciar la corrupción en España no sale gratis, no sale barato, pero, a pesar del precio tan duro que mi familia ha tenido que pagar, volvería a hacerlo.

-Esperanza Aguirre se ha enorgullecido siempre de ser ella la que ha cortado con la corrupción y que ha destapado el Gürtel y que no ha tenido la menor complacencia con estos casos. ¿Qué le parece?

En el libro comento que Aguirre es la política más falaz que hay en este país y eso no quita que sea un animal político, que controle sus tiempos, controle su entorno, que entre y salga de la política cuando le interesa. Es una persona que no ha tenido ningún pudor en mentir continuamente en su vida política, toda su vida política se basa en la mentira.

Que haya dicho todas esas cosas es lo de menos, ella sabía perfectamente lo que estaba pasando en Gürtel, en su partido, lo sabía. Hay una reunión en 2004 en la que Luis Bárcenas reúne a Aguirre y a Mariano Rajoy y les dice que Correa está amañando concursos en la Comunidad de Madrid y, en concreto, en Arganda. Estos dos políticos españoles, en vez de denunciarlo, Aguirre dice que ella llamó al alcalde de Arganda, que le dijo que no pasaba nada, y miró para otro lado. Rajoy, por su parte, en una entrevista en radio, manifestó que expulsó a Francisco Correa de Génova.

Esperanza Aguirre siempre dirá esas cosas. Se nos presentará en zapatillas con calcetines de Ibera, se autodenominará sexagenaria para decir lo mal que la trata la policía municipal. Tiene un público, cada vez menos, y estoy seguro que la historia será completamente demoledora con esta política.

-¿Cree que debería estar imputada?

Ella hizo una falta de omisión de denunciar un conocimiento de un delito y prescribe a los seis o 12 meses. Para mí es más dañino el político que no quiere ver, que procura y hace posible la corrupción, que el político corrupto. Este tipo de políticos son los que están en la cumbre, son gente que no quiere mancharse nunca de nada, pero sí permiten el caldo de cultivo para que haya quien baje al barro, que se ensucie, que haga lo que tenga que hacer para que su partido concurra, por ejemplo, a las elecciones dopado y con dinero que no le pertenece.

Son políticos que lo permiten, que lo saben y que luego salen en entrevistas, como Mariano Rajoy, diciendo que no sabían nada. El problema no es ese, sino preguntar a Rajoy o a Aguirre qué han hecho ellos para evitar la corrupción. El caso Gürtel surgió en 2009, pero luego han salido cientos de casos de corrupción dentro del Partido Popular. ¿Qué mecanismos de control tiene el PP para evitar la corrupción? No han hecho nada, no les ha interesado nada. Encima, Aguirre de vez en cuando sale y dice que tenía un método de control infalible, que era reunirse con el consejero y preguntarle cómo se había comprado un reloj o un coche.

-Ha mencionado a Mariano Rajoy y a Esperanza Aguirre. ¿Cristina Cifuentes era ajena a todo esto?

Nadie en el PP es ajeno a nada, eso no significa que estén implicados en algo ilegal. Cristina Cifuentes se presenta con un discurso nuevo, con palabras muy bonitas, con movimientos aparentemente cercanos, pero le faltan los hechos. Es la responsable máxima de la Comunidad de Madrid en la que, entre otras empresas, está Telemadrid, con la que yo tenía concertada una entrevista el pasado miércoles.

-Sobre esto le quería preguntar, porque ha sido usted vetado en esta televisión, ¿no?

Es paradigmático. Te salen vendiendo libertad, vendiendo el libro del preso venezolano en su palacio, poniendo su cara y luego ¿qué hacen? Callan la boca de quien no les interesa. Mal negocio vamos por ahí, Cristina, cuando pretendes defender la libertad en otros países y no la defiendes en Madrid y yo soy el primero en defender a Leopoldo López. Ella no ha defendido en Madrid la libertad de expresión. Al contrario, ha provocado que haya un veto a una persona que ha destapado la corrupción en Madrid. Después de nueve años no he pisado Telemadrid, una televisión en la que se me ha insultado y despreciado continuamente.

Es una pena que se me haya vetado porque en otro programa de una televisión privada hablé de Cristina Cifuentes. No he escuchado a la presidenta de la Comunidad decir nada al respecto, pedir perdón a la libertad de expresión. Me parece indignante que luches por la libertad de una persona que está en la cárcel y no luches por la libertad de tus propios conciudadanos.

Es muy triste vender una cara que no tienes en verdad. En verdad, te estás aprovechando de Leopoldo, de su sufrimiento, del sufrimiento de su familia para venderte como una fenómeno, una nueva cara del PP, cuando realmente eres lo mismo de siempre.

-¿Cree a Rita Barberá, que lleva más de dos décadas en el poder, cuando afirma que ella no ha tenido nada que ver con los presuntos casos de corrupción en Valencia?

Llegó al Ayuntamiento, lo tomó al asalto, dejó su coche en una plaza del parking veintitantos años y ahora nos dice que es una virgen bajada de los cielos y que no sabe nada de política, de cómo se financiaban las campañas de su partido. De lo único que se encargaba era de decir tonterías como lo del caloret.

El peor político es el que prepara el caldo de cultivo para que su partido sea corrompido, sus concejales sean corruptos y él quede como una mariposa libre. Ese tipo de políticos es muy dañino.

Rita Barberá tiene el carnet de afiliado número tres y si corriera el turno sería la número dos. ¿Con qué catadura moral Rajoy va a decir a Barberá que se vaya? No puede. Si alguien se tiene que ir del PP es Mariano Rajoy. Esta mujer se tiene que ir corriendo.

El otro día Rita Barberá cometió una de las mayores torpezas que he visto en política al tratar de defenderse de un tema personal sacando a colación a ETA. Para aquellos que hemos ido en las listas en el País Vasco porque no se llenaban, que nos hemos enfrentado a todo el mundo allí, que esta señora, que ha estado con escolta de cuatro o cinco policías toda su vida, recurra a ETA para defenderse, es muy triste. Parece mentira que las víctimas de ETA, que tan rápidas están para unas cosas, no lo estén tanto para otras.

Más información