La plataforma ‘NOalTTIP’ pide a Carmena que declare Madrid zona libre de TTIP y CETA

TTIP

La plataforma ‘NOalTTIP’ pide a Carmena que declare Madrid zona libre de TTIP y CETA

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El colectivo está preocupado por la no adhesión del mayor ayuntamiento del país y recuerda que los posicionamientos son «vitales». Los denominados ayuntamientos del cambio ya han aprobado mociones en sus plenos para declararse no partícipes en ambos acuerdos de libre comercio, según recuerdan los colectivos que conforman la campaña ‘NOalTTIP’. La UE negocia actualmente sendos tratados con EE UU y Canadá, conocidos por sus siglas en inglés: el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) y el Acuerdo Integral de Economía y Comercio entre la UE y Canadá (CETA). Para la plataforma, “suponen un golpe a la democracia situando el interés de las grandes corporaciones por encima del de las personas”.

Por ello, la campaña #NOalTTIP, que engloba a más de 300 colectivos del Estado español, solicita al Ayuntamiento de Madrid que emule al de otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla o Valencia, y europeas como Munich, Bruselas, Viena o Milán, que se han declarado ciudades libres de la influencia de los acuerdos de comercio internacional. Los ayuntamientos españoles y europeos que han firmado su oposición al TTIP se encontrarán en Barcelona los días 21, 22 y 23 de abril, para formar una red de municipios que presionen por evitar ambos tratados vean la luz.

“La razón para oponerse a dichos tratados se debe a la posibilidad de regular a la baja la legislación europea y norteamericana en ciertos ámbitos, como la alimentación, la sanidad o energía, así como la creación de tribunales privados que resuelvan los conflictos que puedan surgir entre inversores y Estados”, recuerda la plataforma, en un comunicado difundido por uno de sus principales miembros, la ONG Ecologistas en Acción.

“Esto implicaría una realidad en la que tanto municipios como comunidades autónomas podrían perder parte de su capacidad para gestionar materias de vivienda, sanidad, medio ambiente, servicios sociales, educación o alimentación”, denuncia el colectivo. Creen que se imposibilitaría «cualquier intento de aplicar criterios de proximidad, desarrollo sostenible local a las contrataciones públicas, la aplicación de moratorias a nivel local sobre prácticas peligrosas en zonas de alta sensibilidad medioambiental, o restringir el uso de técnicas que se consideren peligrosas” como pesticidas, transgénicos u hormonas.

Por ello han sido muchos los municipios que han aprobado mociones en sus plenos para declararse zonas libres de TTIP y CETA, mociones promovidas en un alto porcentaje por los denominados ‘ayuntamientos del cambio’. Este posicionamiento, por parte de estos grupos municipales, está en sintonía con su posicionamiento político, sus programas electorales y su compromiso por devolver la democracia a la ciudadanía, según recuerda la campaña de rechazo a los acuerdos transnacionales.

Nos preocupa la no adhesión a esta campaña del ayuntamiento más grande del Estado, Madrid, en manos de Ahora Madrid. Esta formación cuenta con unas políticas dirigidas a dotar de mayor protagonismo a la ciudadanía”, recuerda el colectivo, y se refiere a la voluntad de “remunicipalizar servicios públicos privatizados, mejorar los estándares de vida de los habitantes de la ciudad, así como los estándares medioambientales, un trabajo en favor de una ciudad con una gestión más transparente y en favor de sus habitantes”.

“Todo esto podría sufrir un duro golpe con la entrada en vigor de TTIP y CETA”, alerta Ecologistas y el resto de organizaciones que rechazan este tipo de acuerdos de comercio internacional. Critican que el posicionamiento del equipo de Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, “está demorándose más de lo esperado”.

Aunque el Gobierno municipal no tiene competencia para decidir sobre el futuro de este tipo de tratados, negociado por la cúspide del Ejecutivo Europeo y sus homólogos estadounidenses y canadienses, para la plataforma este tipo de posicionamientos es “vital”: “En la lucha contra la paralización del tratado la unión de la sociedad civil y los gobiernos democráticos que cada día trabajan por un mundo mejor será de gran importancia”, reclaman.

Más información