Cuatro sindicatos llevan a la justicia la falta de chalecos antibalas: uno de cada dos policías no tiene

Policía

Cuatro sindicatos llevan a la justicia la falta de chalecos antibalas: uno de cada dos policías no tiene

Policía Nacional

Han presentado una denuncia contra la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Policía por incumplir la «prevención de riesgos laborales». El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, y otros tres sindicatos del cuerpo, CEP, UFP y SPP, han presentado una denuncia ante a la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Policía. Acusan a ambos organismos de “incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales” por la falta de dotación individual de chalecos antibalas a los funcionarios de la Policía Nacional.

En la actualidad, los policías que disfrutan de un chaleco antibalas individual no llegan al 50 % del total de la plantilla, según los denunciantes. “Esta reivindicación histórica ha sido desoída a lo largo de los años, aun cuando la situación actual de alerta antiterrorista se encuentra en los máximos niveles conocidos”, recuerdan.

Además, recuerdan haber solicitado en numerosas ocasiones la necesidad de dotar a los policías de “armamento intermedio (como las pistolas eléctricas) y especializado (como los subfusiles G36) acordes al modelo delincuencial y terrorista” al que se enfrentan las fuerzas y cuerpos de seguridad y «que pueden ser vitales para acometer con éxito» la defensa de la seguridad pública y la protección de los ciudadanos en situaciones de crisis, a su entender.

Con fecha 01 de marzo de 2016, las organizaciones sindicales SUP, CEP, UFP y SPP, han formalizado denuncia en el Juzgado de lo Social de Madrid contra la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Policía en concreto por la falta de chalecos antibala-antipunzón interior e individual para hombres, el chaleco antibala–antipunzón específico para mujeres, guantes anticorte – antipunzón y sprays de defensa personal.

Denuncian “la demora de la Dirección General de la Policía para dotar de los medios materiales necesarios a nuestros compañeros/as y la falta de interés de la Secretaría de Estado de Seguridad y del propio Ministro del Interior”. Recuerda que a ambos estamentos se les ha solicitado “una partida presupuestaria específica” para estos materiales y que ya sólo queda la vía judicial para conseguirla.

Más información