La izquierda del PSOE carga contra el acuerdo de Sánchez con Rivera

PSOE

La izquierda del PSOE carga contra el acuerdo de Sánchez con Rivera

Sede del PSOE

Izquierda Socialista exige a Ferraz que la pregunta a la militancia haga “referencia explícita” a los partidos con los que se ha llegado a un pacto. El acuerdo suscrito ayer entre Pedro Sánchez y Albert Rivera no ha gustado al ala izquierda del PSOE, que insiste en la necesidad de llegar a un pacto con Podemos. Así lo remarca Izquierda Socialista en un comunicado en el que, aunque reconoce que algunas de las reformas que se incluyen en este acuerdo son “positivas, resultan insuficientes”.

“A nuestro entender, se desdibujan contenidos, dotándolos de una ambigüedad especialmente preocupante en aspectos laborales y fiscales”, asegura esta corriente interna en el PSOE, que destaca que “en ningún momento queda explícita una derogación efectiva de la reforma laboral del PP con sus funestos resultados para la clase trabajadora”. Asimismo, “tampoco se restablecen las indemnizaciones por despido previas a la reforma, y se introduce, en cambio, el contrato estable y progresivo muy similar al contrato único defendido por Ciudadanos en su programa”.

Un contrato, explica Izquierda Socialista, “rechazado por los economistas de izquierdas por ser una manera encubierta de llamar contrato indefinido a lo que en realidad es un abaratamiento encubierto de los costes de despido”.

En cuanto a la reforma constitucional, esta corriente denuncia que “se dejan fuera los aspectos principales, sin matizar que es más que probable su no viabilidad habida cuenta de la mayoría absoluta del PP en el Senado” ni se explicita una “necesaria y clara referencia” a la derogación de la LOMCE o de la ley Mordaza.

Por todo ello, reclaman que el contenido de los pactos devuleva “el protagonismo a la defensa de la Justicia social a través de reformas efectivas de las instituciones”, así como “de una agenda social que ponga en práctica políticas sociales de izquierdas, que no deben quedar abandonadas ni diluidas en aras de la gobernabilidad”.

Consulta a la militancia

Izquierda Socialista también manifiesta su malestar la pregunta del PSOE en su consulta a la militancia sobre los pactos, ya que consideran que “si queremos hacer creíble nuestro ejercicio de democracia interna participativa, la redacción debe huir de la ambigüedad que da pie a generar conjeturas”. En concreto, esta corriente defiende la necesidad de hacer una “referencia explícita a las formaciones con las que se alcancen los pactos”.

Más información