La Consejería de Sanidad se disculpa por acusar a los médicos de engordar la lista de espera

Madrid

La Consejería de Sanidad se disculpa por acusar a los médicos de engordar la lista de espera

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

“Bajo ningún concepto culpabilizaré a los profesionales sanitarios del aumento de las listas de espera. Soy uno de ellos y no haré eso jamás”, sostiene Sánchez Martos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, asume el error por algunas partes del “Plan de Mejora de las listas de espera quirúrgica del Servicio Madrileño de Salud 2016-2019”, publicado hace apenas una semana. En la página 159 del documento se lee: “Es por todos conocido que el pago por acto para reducir la lista de espera quirúrgica incentiva comportamientos oportunistas que tienen como consecuencia el incremento innecesario de los tiempos de espera y el riesgo de intervenir a personas que en otras circunstancias no se haría”.

Estos argumentos, interpretados por el colectivo sanitario como un intento de culpabilización por las listas de espera, han sido reconocidos como fallidos por el propio consejero del equipo de Cristina Cifuentes. “Pido disculpas, bajo ningún concepto culpabilizaré a los profesionales sanitarios del aumento de las listas de espera. Soy uno de ellos y no haré eso jamás”.

Se trata, según ha explicado Sánchez Martos a Redacción Médica, “de un malentendido” en el que se cometieron dos errores: no entrecomillar la afirmación, que procedía de otro texto, y no reflejar ese origen en la bibliografía. “Pido disculpas, no quiero guerrear; mi objetivo es unir y sumar, poner en valor a los profesionales”, insiste el consejero.

Martos lamenta ante el mismo medio la reacción del secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, porque “enseguida ha salido a culpabilizarnos, sin antes preguntar ni informarse”. Desde este sindicato se exigió públicamente a la Consejería «que presente pruebas para mantener esta afirmación o que retire de inmediato este insulto a los médicos»: “Es una acusación muy grave y si la Consejería no tiene pruebas para sostenerla, debe rectificar de inmediato puesto que está imputando a los profesionales una conducta delictiva”, denunciaba Ezquerra.

El consejero alaba en cambio la actitud de José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial: “Él, como verdadero representante de los médicos, me llamó personalmente, le expliqué lo ocurrido y lo entendió”. Algo, ha remarcado, “que es digo de felicitar y agradecer”.

Más información