Aguirre pide la dimisión de la edil de Cultura por el error en la retirada de vestigios franquistas

Noticias Madrid

Aguirre pide la dimisión de la edil de Cultura por el error en la retirada de vestigios franquistas

Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes

El PP considera que la concejal está llevando a cabo la ley con «sectarismo», recuerda que «esto no es Venezuela» y critica que Celia Mayer «no puede convertirse en una hooligang del Patio Maravillas». El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha exigido la dimisión de la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, después de que el Ayuntamiento de Madrid haya admitido que retiró por error una lápida en honor a ocho beatos Carmelitas. Los populares piden a la alcaldesa, Manuela Carmena, que si su edil de Cultura no se va por decisión propia, sea ella la que la cese. Además, el PP ha amenazado a la regidora con denuncias por prevaricación en caso de que se lleven a cabo más retiradas antes de que se apruebe el Plan municipal de Memoria, previsto para el mes de abril.

Sin embargo, Mayer afirmó ayer que desde este mes de febrero y hasta abril se iban a producir retiradas de vestigios. Henríquez de Luna ha explicado en rueda de prensa que van a dar «una oportunidad Gobierno para que rectifique».

Según el miembro del equipo de Esperanza Aguirre, portavoz del PP en consistorio, Celia Mayer «no puede convertirse en una hooligang del Patio Maravillas», ha lanzado. El PP ha registrado esta mañana la petición de una comisión extraordinaria de Cultura, que podría celebrarse la próxima semana, con un único punto, referido a la retirada de vestigios. El PP cuenta con el respaldo de PSOE y Ciudadanos. La retirada responde a «puro sectarismo y revanchismo ideológico para borrar la parte de la historia que no les gusta», ha criticado De Luna.

Esa comisión extraordinaria será el foro elegido para exigir a Mayer que presente los expedientes administrativos preceptivos que autorizaron la retirada. No obstante, el PP dice temer que éstas se hayan producido por una simple «autorización verbal» de la delegada. También le preguntarán por el coste económico de estas actuaciones y del contrato suscrito con la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense y los tres presupuestos preceptivos.

«Esto no es Venezuela»

«Tenemos fundados indicios de que se ha ordenado de manera verbal porque ayer insinuó que no eran necesarios los expedientes justificativos. Si lo ha hecho sin expediente ha cometido una grave irregularidad administrativa. Esto no es Venezuela, donde dicen que hay que expropiar, esto es un Estado de Derecho y la capital de España», ha criticado según declaraciones recogidas por Europa Press.

Por otra parte, los populares han exigido la restitución del homenaje a José García Vara, en el número 4 de la calle Arrieta, «asesinado en 1935». Según el PP, en este caso tampoco sería aplicable la Ley de Memoria Histórica, como en el caso de la lápida dedicada a los ocho frailes carmelitas asesinados en 1936. Henríquez de Luna ha añadido que el tercer elemento retirado, el monolito al Alférez Provisional, está en el Barrio de los Jerónimos, un entorno de Bien de Interés Común (BIC) «cuya alteración requiere la aprobación de la Comisión de Patrimonio».

El PP cree que el Gobierno municipal «ha empezado a retirar símbolos ajenos a la aplicación de la ley», cuestión que podría suponer un delito de prevaricación y un «atentado a la ley de patrimonio histórico de la Comunidad».»No compartimos la Ley de Memoria Histórica pero las leyes hay que aplicarlas pero nunca con sectarismo», ha declarado Henríquez de Luna. Sí participarán en la elaboración del plan de memoria.

Más información