El 80% de los directivos de empresas son hombres

Igualdad

El 80% de los directivos de empresas son hombres

Directivo

A pesar de que el 40% de los trabajadores mundiales es mujer, sólo el 20% de los altos cargos están ocupados por estas. La representación de las mujeres en la alta esfera empresarial sigue siendo residual. A pesar de que el 40% de los trabajadores es mujer, tan sólo el 20% ocupa un puesto directivo, según lo ha revelado el estudio anual de Mercer ‘Cuando la mujer prospera’.

En este sentido, el estudio ha revelado que, al ritmo actual, llegaremos a 2025 sin que la mujer consiga copar el 50% de las cúpulas empresariales. En concreto, se espera que se quede en el 40%, según los patrones marcados por 600 empresas de todo el mundo.

Asimismo, una de las tendencias claves es que dentro de las organizaciones la presencia de la mujer decrece a medida que aumenta el nivel del cargo. Para la socia de Mercer Rosa Di Capua, “los métodos tradicionales para impulsar la presencia de las mujeres no están funcionando y la escasa participación de la mujer en la vida laboral a nivel mundial cada vez es más patente económica y socialmente”.

“Mientras que los directivos se han focalizado en las mujeres en los puestos más altos, han ignorado que la creación de una cantera de talento femenino es crítico para mantener el progreso. Esto es una llamada a la acción; cada compañía tiene en su mano la opción de permanecer como hasta ahora o crecer gracias al poder de las mujeres”, ha sentenciado.

Por zonas geográficas, la perspectiva de evolución varía. En Latinoamética se espera que la representación femenina alcance el 49% en 2025, con una evolución de 13 puntos, mientras que en Australia y Nueva Zelanda se espera que pasen del 35% actual al 40%. En el caso de Estados Unidos y Canadá, sólo se prevé una mejora del 1%, del 39% a 40% y en Europa se vaticina que permanecerá estancada en el 37%.

“En 10 años, las organizaciones ni siquiera estarán cerca de la igualdad de género en la mayoría de las regiones del mundo. Si los directores generales quieren preparar su crecimiento futuro a través de la diversidad, necesitan actuar hoy”, ha afirmado la socia de Mercer.

Más información