Los estanqueros cargan contra la propuesta de la CNMC de liberalizar la venta de tabaco

Tabaco

Los estanqueros cargan contra la propuesta de la CNMC de liberalizar la venta de tabaco

Estanco

“Perder el control de en torno a 9.110 millones de euros anuales en recaudación, sería de todo punto una irresponsabilidad”, denuncia la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España. La recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de liberalizar el control de la vena minorista de tabaco ha provocado que los estanqueros hayan cargado contra la propuesta. “Es una clara demostración del absoluto desconocimiento que esta institución tiene sobre el mercado de tabacos” y “perder el control de en torno a 9.110 millones de euros anuales en recaudación, sería de todo punto una irresponsabilidad máxima para cualquier gobierno”, son algunas de las críticas que ha vertido la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España.

A este respecto, los estanqueros han incidido en que el tabaco es, por motivos sanitarios y económicos, de máxima importancia para los Estados por su fuerte carga fiscal y por la responsabilidad que conlleva el control de un producto muy vigilado sanitariamente por sus consecuencias para la salud, como se advierte en las propias cajetillas.

Una medida que pide la CNMC y que choca con lo que reclama la Organización Mundial de la Salud (OMS) , según la agrupación, ya que el organismo mundial en su convenio marco para evitar el contrabando de tabaco, reclama a los Estados que controlen la venta de tabaco en sus territorios a través de licencias, tal y como sucede en España.

La voz crítica la ha capitaneado Mario Espejo Aguilar, presidente de la asociación, que ha criticado el texto de Competencia afirmando que “no se puede tratar de ninguna de las maneras al tabaco como cualquier otro producto por un tema de competencia cuando la propia ley de Sanidad prohíbe hasta la publicidad de sus productos por temas de salud”.

Por eso, el colectivo ha considerado que el mejor sistema para controlar el acceso de los menores a un producto como el tabaco y para asegurarse los impuestos del Estado es el español. “Se pueden considerar asuntos secundarios pero nunca poner en duda el sistema de venta”, ha sentenciado.

Antecedentes entre la CNMC y los estanqueros
Un conflicto entre las tabacaleras y la CNMC que no ha surgido ahora. De hecho, el año pasado, el organismo reclamó a Hacienda que analizase si debe mantener la existencia del monopolio de distribución de tabaco en los estancos. Las críticas a esta industria controlada por el Estado no han cesado desde la CNMC que también ha denunciado que el mercado de tabaco en España presenta fuertes restricciones a la competencia por la configuración del comercio al por menor de las labores de tabaco como un régimen de monopolio.

Más información